FIRMAN ACUERDO PARA RESOLVER CONFLICTO ENTRE JULIÁN VILLAGRÁN Y BOXAXNI

VALLE DEL MEZQUITAL
    •    La delegada del Registro Agrario Nacional (RAN), Dulce Abril Rivera Velázquez, iniciará las gestiones necesarias para la certificación de la tierra


A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, dio a conocer la firma de un acuerdo de civilidad entre las comunidades de Julián Villagrán, Ixmiquilpan y Boxaxni, San Salvador.

Con este acuerdo se traza la ruta para resolver el conflicto de tenencia de la tierra que prevalece por varias décadas entre los poblados de ambos municipios, señaló la dependencia estatal. Lo importante, destacó la Secretaría, es garantizar la paz social de las dos localidades.

Juan Luis Lomeli Plascencia, subsecretario de Gobernación, indicó que con este acuerdo se sienta un precedente para conservar y mantener la paz social en esta región, lo que contribuirá a que las acciones y actividades por parte de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno se lleven a cabo de manera idónea.

Simón Vargas,  destacó que los acuerdos tomados por los representantes de las comunidades de Julián Villagrán y Boxaxni, fueron gracias al consenso  entre ambas partes, que abonan a una solución de fondo.

Entre los acuerdos tomados destacan que la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN), Dulce Abril Rivera Velázquez, iniciará las gestiones necesarias para la certificación de la tierra; asimismo, el Gobierno del Estado se comprometió a brindar las garantías necesarias para salvaguardar la paz y tranquilidad en la región.

Por su parte, los representantes ejidales de ambas comunidades se comprometieron informar a sus asambleas dichos acuerdos, así como el respaldar la firma de convenio, para resolver a través del diálogo esta problemática que en materia territorial les atañe.

Persecución jurídica no se aborda en la reunión.  

En la reunión estuvo presente el comisariado ejidal de Julián Villagrán, Dionisio León, quien recientemente fue liberado. Él fue detenido por este mismo problema, sin embargo en prisión continúa Gerardo Torres.

En la negociación no se habló de las órdenes de aprehensión de al menos 10 personas, quienes están involucradas en este conflicto. Solo se trató de un convenio de civilidad en tanto se busca la solución del conflicto.

Related posts