Home General Firma Pemex convenio de colaboración en apoyo al desarrollo comunitario en Hidalgo

Firma Pemex convenio de colaboración en apoyo al desarrollo comunitario en Hidalgo

0

Tula de Allende, Hgo.- Petróleos Mexicanos y la empresa Odebrecht suscribieron un convenio de colaboración a fin de impulsar el proyecto denominado “Agarra el Hilo”, el cual está diseñado para generar fuentes de empleo mediante una actividad productiva autosustentable que permita apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad e incrementar así el ingreso familiar

 

 

De este modo, se beneficiará a mujeres de la comunidad de Bomintzhá en el estado de Hidalgo a través de la operación de una cooperativa textil, la cual se hace económicamente viable con los proyectos que Pemex desarrolla en la refinería Miguel Hidalgo en Tula.

En representación del director general de Pemex, Emilio Lozoya, el coordinador ejecutivo Froylán Gracia Galicia, expresó que la firma de este convenio forma parte del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) y es una suma de voluntades y compromisos entre los sectores público y privado en beneficio de las comunidades donde la empresa realiza sus actividades.

Resaltó que como parte de la transformación actual de Petróleos Mexicanos, la responsabilidad y el desarrollo social se han incorporado como un tema central de la empresa con el propósito de coordinar, bajo un solo enfoque institucional, su política de responsabilidad social, cuyo objetivo principal es conciliar el crecimiento de la industria con las legítimas aspiraciones de bienestar de las comunidades. Pemex es una empresa productiva del Estado cuya meta no solo es la rentabilidad, sino también el progreso y el bienestar social incluyente, aseveró.

A su vez, el responsable de Relaciones Comunitarias de Odebrecht, José Antonio Dávila, señaló que este proyecto fomentará la capacitación y el desarrollo de habilidades personales, detonando capacidades productivas para generar utilidades, las cuales serás reinvertidas en pro de la comunidad. Asimismo, agregó, se fomenta un cambio cultural con visión a largo plazo para contrarrestar la cultura machista que impide el desarrollo de la mujer.

Durante su intervención, Luis Weyll, director superintendente de Odebrecht en México, mencionó que a un año de su llegada a la región de Tula, donde actualmente realizan trabajos para Pemex, esta empresa brasileña estableció compromisos firmes con la comunidad abriendo fuentes de empleo y buscando oportunidades para respaldar socialmente a la población aledaña a la refinería.

Explicó que de este modo se identificó a un grupo de mujeres emprendedoras y con determinación, por quienes surge el programa “Agarra el Hilo” y a las que continuarán apoyando con capacitación, infraestructura, equipamiento y planes de desarrollo empresarial. Resaltó que este proyecto ha representado un caso de éxito de modelo de negocio conjunto entre el sector público y la iniciativa privada.

Al evento, asistió un grupo de ocho trabajadoras beneficiadas del programa, quienes, en voz de Rosa María Reyes, manifestaron que tienen la oportunidad de dar el ejemplo a otras mujeres y lograr que su comunidad progrese, y agradecieron el apoyo recibido por parte de Pemex y Odebrecht.

Se contó también con la presencia del gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández.