Finanzas sanas en el Seguro Social

    •    Reducción histórica en uso de reservas para la operación


“La disminución de uso de reservas ha sido posible por el fortalecimiento de la recaudación y por la eficacia en la ejecución del gasto”, manifestó Luis Millot Mariscal, titular de la Jefatura de Servicios de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Hidalgo.
Puntualizó, que de acuerdo con la visión integral puesta en marcha por el Director General, Mikel Arriola, que se centra en dos objetivos: mejorar la calidad y calidez de los servicios, así como sanear financieramente al Instituto, éste último punto se logró derivado del esfuerzo realizado desde el 2013  consiguiendo evitar la quiebra técnica que se esperaba en 2014.
En ese sentido, informó que en comparación con el uso de reservas para la operación, en el año 2012 fue de 22 mil 755 millones de pesos y para el 2015 se logró reducir el uso a tan sólo ocho mil 653.
Asimismo Millot Mariscal precisó que el cierre del ejercicio fiscal del 2016 fue el primero sin uso de reservas desde el 2008, logrando un balance de operación con un superávit cerca de siete mil millones de pesos, cifra que se ve reflejada mediante un trabajo constante.
Puntualizó que un elemento importante para este logro, fue la negociación de precios menores en la contratación  de servicios de alto impacto presupuestal, como lo es el caso de las terapias renales.
De tal manera, que la delegación se encuentra en un indicador histórico con un 99.6 por ciento de abastecimiento en medicamentos; mientras que en materia de compromisos con terceros, se disminuyeron los pasivos.
“Esto permite tener un presupuesto más completo para los compromisos actuales, favoreciendo que en la Delegación en Hidalgo y en todas las delegaciones del país el gasto en equipamiento fuese mayor al año anterior, alcanzando la cifra en 2016 de cuatro mil 765 millones de pesos”.
Asimismo el titular de la Jefatura de Servicios de Finanzas del IMSS, comunicó que con este ahorro se ha invertido en proyectos de conservación en las unidades médicas y administrativas, se renovaron salas de urgencias, áreas de encamados en hospitales, baños, salas de espera; y readecuación de espacios en nosocomios para un mejor funcionamiento e imagen de las unidades.

Related posts