En la Escuela Superior de Actopan (ESA), finalizó el Segundo Encuentro Internacional de Muralistas “La justicia: utopías y realidades de la humanidad”, durante el cual se crearon 23 obras pictóricas en las paredes de la unidad académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Los murales fueron pintados por 46 artistas de España, Argentina, India, Bolivia, Chile, Colombia, Italia, Nicaragua y México; además de la participación de 22 alumnos de la ESA.
En representación del rector de esta casa de estudios y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, el coordinador de la División de Vinculación, Miguel Ángel de la Fuente López clausuró las actividades que formaron parte de la V Edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), 2015.
En su discurso agradeció a los artistas que participaron en este segundo encuentro: “Siempre tendrán las puertas abiertas de esta que también es su casa”, expresó al dirigirse a quienes manifestaron su visión de la justicia social en un mural.
Indicó que el Encuentro Internacional de Muralistas es una punta de lanza que tiene impacto en todo el planeta y da a conocer aún más el FINI. “La Autónoma de Hidalgo tiene un proyecto importantísimo que es su visibilidad internacional, el Festival de la Imagen apoya en este sentido”, mencionó el coordinador de la División de Vinculación.
Raúl Orozco, coordinador del Movimiento Internacional de Muralistas “ItaloGrassi”, manifestó llevarse una gran experiencia del FINI 2015, donde se le dio gran relevancia al movimiento muralista. En cuestión a la justicia social, tema abordado en la V edición del festival, opinó que los artistas esperan ver su propia lucha en sus obras plasmadas.
Adelantó que el Movimiento Internacional de Muralistas pretende firmar un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Hidalgo, un acto sin precedentes en el que espera realizar movilidad internacional entre los artistas de institución y otras a escala internacional, así como la realización de un Festival de Muralismo.
Entre las obras que rodearon las instalaciones de la ESA se encuentran Iridiscencia Social, La cosmovisión de Tlalocan, 27 de septiembre y Sin palabras.
El artista Jehu Ortiz, creador de la obra 27 de septiembre, explicó que se basó en los hechos acontecidos en Ayotzinapa, Guerrero en 2014. Mediante la transcripción de la fecha al calendario azteca, el joven muralista agregó a su obra una serpiente, una jaguar y un conejo sostenidos por una mujer de luto, en representación de la justicia.