Home General “Festival del Hongo” es de Acaxochitlán, no de UAEH

“Festival del Hongo” es de Acaxochitlán, no de UAEH

0

    •    Aseveró la presidenta municipal, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez

    •    La sociedad civil se organizó para llevar a cabo las actividades


Luego de que en el municipio de Acaxochitlán, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidiera retirar su participación en el denominado “Festival del Hongo”, la presidenta municipal Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, aseveró que la fiesta del hongo no es propiedad de la universidad, y que en este sentido la sociedad civil mostró gran unidad para dar continuidad al festival que aseveró “pertenece a nuestra gente, a las hongueras y a toda la población que lo hace posible”.

Por lo anterior, enfatizó que se continuará con el apoyo desde el gobierno municipal para dar continuidad en los próximos años al evento que este año inició el pasado viernes y que concluirá hoy, “el festival del hongo pertenece a nuestra comunidad, si la universidad decidió llevárselo a otro municipio, nosotros respetamos su decisión, pero en Acaxochitlán no renunciaremos a la cultura y tradición que tenemos y que ha sido defendida a través de las generaciones para conservar parte de nuestra raíz ancestral”, dijo.

De igual forma, señaló que no sabe si la decisión tomada por la universidad correspondió a una cuestión política, sin embargo, destacó que el trabajo en Acaxochitlán deberá continuar, “los habitantes, las hongueras –nanacateras- como les decimos, los médicos tradicionales y la sociedad civil, se han unido para dar continuidad a este festival. No sabemos el por qué de la decisión de la universidad, pero respetamos y seguimos trabajando en lo que a nosotros nos concierne”.

Sosa Jiménez, apuntó que sí hubo acercamiento de la UAEH, pero que sin decir más renunciaron a dar continuidad a la gestión que habían buscado en el Ayuntamiento, “al inicio se acercaron a pedir los permisos y apoyos pero no regresaron a saber las respuestas a sus peticiones. Al final dijeron que ya se lo habían llevado. Respetamos la decisión pero pensando en que todo el trabajo que se realiza ya lo sabemos hacer, no resta más que continuar”.