
La Secretaría de Cultura, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), realizó más de 45 actividades para conmemorar el Día de Muertos.
Con el programa “Celebrando la eternidad”, el Centro de las Artes de Hidalgo llevó a cabo nueve actividades como lectura de textos dramatizados, danza contemporánea y sonorización de docentes de música; presentación de danza aérea, un taller de papel picado y otro de calaveritas literarias.
Por su parte, el Centro Cultural Regional de Emiliano Zapata tuvo actividades con el Coro Infantil, el grupo folclórico y el de ballet clásico, así como una exposición de catrinas y un taller de elaboración de las mismas.
En las instalaciones del centro cultural de la Huasteca se realizó el taller de papel picado y presentaciones artísticas de la cuadrilla Herederos del Miljkaijuitl, el ballet folclórico Xinaxtli, el grupo de música tradicional y la participación del chef Israel Hernández Alvarado con platillos de cocina tradicional.
Huichapan albergó el taller de cartonería y elaboración de máscaras, la exposición de máscaras elaboradas por alumnos y alumnas de dicha actividad y la presentación artística del trío Bella Airosa.
Asimismo, en Ixmiquilpan, el público pudo presenciar una presentación de leyendas vivas, estudiantina, representación del Rito de la flor, y concierto de piano y flauta; las y los asistentes del Centro Cultural de Real del Monte disfrutaron de un taller de papel picado, la inauguración del altar en honor a Ricardo Garibay, la presentación artística del grupo de guitarra popular y del Ensamble de Música Tradicional Huasteca, además de un concurso de calaveritas literarias.
Tepeapulco se sumó con una presentación del taller de guitarra y coro del Centro Cultural Regional, una obra de teatro, el ensamble de música tradicional Los Pregoneritos y el concurso de catrines y catrinas.
Zacualtipán tuvo un taller de portarretratos, montaje de altar, presentaciones artísticas del grupo de folclor, música tradicional huasteca y coro; en tanto, en las instalaciones del Centro Cultural Regional de Zimapán montaron un altar con la Escuela de Iniciación Artística, además del taller de creación de máscaras “EnmascarArte 24”, así como canto y bailes dedicados a las personas que ya no están en este mundo terrenal.