Desde el pasado 22 de septiembre hasta el próximo 15 de octubre del año en curso se llevará a cabo una edición más de la Feria de San Francisco en el municipio de Tlahuelilpan, en donde se tendrá un pabellón especial con artesanos, no solo del estado, sino de otros lugares invitados, como Tlalpujahua y Erongarícuaro, de Michoacán, y donde se espera superar la afluencia de los 250 mil visitantes.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, declaró que la feria se divide en dos momentos: el primero del 22 de septiembre al 4 de octubre, con celebraciones religiosas en honor a San Francisco de Asís, mientras que en el resto es la feria como tal, y en donde asintió habrá diferentes actividades para la familia.
Comentó que es a partir del día 28 del mes en curso cuando se realizará el certamen para elegir a la reina que representará las celebraciones de la feria, mientras que para el 30 se realizará la tradicional cabalgata, donde también inaugurarán una exposición fotográfica.
Añadió que a partir de la inauguración oficial de la expo feria tradicional se tendrá un cartel en el teatro del pueblo, el cual contará con artistas de talla nacional, mientras que habrá un festival de mariachis, donde participarán cinco agrupaciones, además que anunció que las actividades serán todas gratuitas.
En el plano deportivo, declaró que el viernes 5 de octubre se realizará por primera vez en el estado un torneo nacional de montas, donde se contará con la participación de 12 equipos de igual número de estados de la república, y en el cual se premiará al mejor toro con un monto de 100 mil pesos.
Cabe resaltar que dentro de las actividades se tendrá una “tlahuelilpada” o un encierro con toros en las principales calles, mientras que en el centro del municipio habrá una zona especial donde artesanos de diferentes estados, en su mayoría de Michoacán mostrarán sus productos y sus procesos de elaboración.