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Feria de la sardina en Plaza Juárez

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Con la finalidad de fomentar el consumo del pescado entre los hidalguenses, este domingo 8 de marzo, en punto de las once de la mañana, dará inicio la primera edición de la feria de la sardina en la céntrica Plaza Juárez de Pachuca, evento organizado por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas A.C.

 

 

Jorge Valdivieso Rodríguez, subdelegado de la Pesca en la Comisión Nacional de Acuacultura en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Hidalgo detalló que este producto es altamente nutritivo, además de tener un costo muy accesible para las familias hidalguenses.

 

Agregó que nutrimental se recomienda consumir 25 kilogramos de pescado al año por persona, sin embargo los hidalguenses solo registran un consumo de 9 kilogramos; ahí la importancia de esta campaña que impulsan simultáneamente varios organismos para destacar las propiedades de los pescados y mariscos, los cuales recomiendan se ingieran de 2 a 3 veces por semana.

 

Valdivieso Rodríguez señaló que anualmente Hidalgo produce un aproximado de 8 mil toneladas de pescado, principalmente trucha, bagre y tilapia; es decir el 44 por ciento de la demanda total que requiere la entidad, siendo la temporada decembrina y la Semana Santa, donde se registra un incremento en las ventas de los alimentos marinos.

 

Por su parte, Steethen Arturo Martínez Guerrero, facilitador del Comité Nacional Sistema Producto Pelágicos Menores detalló que pese a que Hidalgo no es un estado productor de sardina, el consumo del alimento es muy demandado, ya que se puede adquirir enlatado en distintas variedad y a bajo costo.

 

Aseveró en que el fin principal de esta primera edición de la feria es invitar a los visitantes a que consuman el pescado, por lo que se impartirán diferentes talleres de cocina, además de poner a disposición de los asistentes diferentes recetas en las que pueden consumir los pescados y los mariscos. Se prevé un aproximado de 10 mil degustaciones de diferentes platillos.

 

Finalmente Carla Delgadillo, directora de mercadotecnia en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) en Hidalgo comentó que en breve serán varios los establecimientos que se sumen a dichas campañas de promoción de platillos donde el pescado y los mariscos sean en ingrediente principal.