
A través de Facebook, Feministas Hidalguenses, se posicionaron nuevamente sobre la instalación de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Hidalgo, la cual es presidida por Ángel Tenorio. Señalaron que el diputado Francisco Xavier Berganza rompió los acuerdos que tenía con ellas.
En el comunicado; dirigido a la opinión pública; organizaciones y colectivas feministas solicitaron “nuevamente a todas las fracciones del Congreso de Hidalgo y a la totalidad de sus integrantes que rectifiquen conjuntamente este atropello a los avances de las mujeres, porque lo hicieron entre todos, todas y todes, por acción, omisión, complicidad o intereses partidarios”.
Señalaron que se les hace extraño la falta de interés de las diputadas por no presidir la Comisión aún cuando varias de ellas abanderaron el tema de las mujeres en su campaña, e indicaron que es momento que se demuestre que no fue solo una estrategia de marketing.
Comentaron que en ningún momento se buscó atacar a Ángel Tenorio, pues como activistas reconocen su labor a favor de la comunidad, pero indicaron que la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género debería ser ocupada por una mujer.
Precisaron que el 26 de octubre tuvieron con Berganza, Presidente de la Junta de Gobierno, una reunión en la que se acordó: una reunión con diputadas de Morena para manifestarles su disposición de acompañarlas en caso de que decidieran tomar la presidencia de la comisión, la cual no se instalaría mientras esto no ocurriese.
El Presidente de la Junta de Gobierno continuaría cabildeando con ellas para intentar una postulación, se subiría una propuesta al pleno para que se estableciera reglamentariamente que la presidencia debe ser tomada por una mujer y no saldría a medios con estos acuerdos en cuanto no sé tuviera respuesta con las diputadas.