Federico Acosta: México y España somos una familia

Federico Acosta: México y España somos una familia
Photo Credit To Agencia EFE

 Hace 500 años, Moctezuma II fue derrotado por las tropas de Hernán Cortés. Hoy, Federico Acosta, descendiente del emperador azteca, considera que no es necesario que los españoles se disculpen por la conquista: “México es familia de España y España es familia de México”, reivindica.

“Me parece que no existe la necesidad de pedir perdón. Lo que ocurrió, ocurrió. Hoy en día (los mexicanos) somos resultado de ese mestizaje”, cuenta este viernes Acosta en entrevista con Efe desde su elegante casa en el sur de la capital.

México conmemora este 2021 los 200 años de su independencia (1821), los 500 años de la conquista (1521) y, aunque se trata de una fecha cuestionada, los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha preparado 15 eventos conmemorativos, pero el presidente lleva calentando motores desde 2019, cuando exigió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que se disculparan por los abusos de la conquista.

Acosta, uno de los 300 descendientes de Moctezuma Xocoyotzin documentados y repartidos por el mundo, cree que las disculpas ya tuvieron lugar en 1835 mediante el Tratado definitivo de paz y amistad entre México y España, con el que ambas naciones restablecieron relaciones tras la independencia mexicana.

Related posts