IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO.
La publicación de las Naciones Unidas “El futuro del envejecimiento: opciones de política pública” por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe 2022, expone el futuro del envejecimiento en México durante el siglo XX con fechas emblemáticas al 2029 con el fin de la sociedad joven, al 2039 al consumo de las personas mayores que supera aquello de los jóvenes, al 2042 la población más productiva y al 2025 la población con mayor solidez fiscal.
Explica que, durante el siglo XX, los jóvenes entre 0 y 19 años han sido el grupo etario mayoritario en México, en el 2012 alcanzaron su mayor tamaño, representando en ese momento el 38 por ciento de la población total. A partir de entonces comenzaron a decrecer en términos absolutos y alrededor del año 2029 dejarán de ser el grupo demográfico dominante, marcando el fin de la sociedad joven en México.
La mayor cohorte ya nació, en 1990. El grupo de personas en edad de trabajar de entre 20 y 39 años alcanzará su mayor tamaño en 2033, mientras que el grupo de 40 a 59 años lo hará en 2058. El grupo de personas mayores crecerá casi hasta el final del siglo (2095) y a partir del año 2060 será el grupo etario más numeroso.
En lo que respecta al consumo de las personas mayores, se estima que alrededor del año 2039, por primera vez en la historia de México, será el consumo de todos los bienes y servicios, tanto públicos como privados que superará al de los jóvenes.
Según proyecciones realizadas con datos del sistema de Cuentas Nacionales de Transferencias, en 2040 esto ocurrirá en varios países de la región. Hacia el final del presente siglo la mayoría de las economías del mundo podrán considerarse “envejecidas”.
Esta transformación supondrá importantes desafíos, entre ellos, una mayor demanda de atención de salud y de otros programas como servicios destinados especialmente a las personas mayores. Esta presión recaerá sobre los gobiernos y las familias, tanto en términos de provisión de protección social, pensiones y salud, como de cuidado de las personas mayores.
En relación a la población más productiva se expresa que los cambios en la estructura etaria de la población impactan sobre el crecimiento económico, ya que generan cambios en la distribución de personas en edades de mayor y menor productividad laboral en relación con su consumo. Esta relación entre productores y consumidores se resume en la razón de sustento económico.
La distribución por edades en México indica que el número de productores crecerá a mayor ritmo que el número de consumidores hasta el año 2042, si se mantienen los patrones etarios de consumo y producción actuales. De esta manera México estaría atravesando una etapa denominada bono demográfico, en la cual los cambios poblacionales afectan positivamente el crecimiento económico.
Esta ventana de oportunidad es por definición transitoria. A medida que la distribución etaria de la población se concentre en las edades más avanzadas, se prevé un descenso ininterrumpido de la razón de sustento económico, lo que planteará crecientes desafíos. En 2050 la relación entre productores y consumidores volverá a ser similar a la actual (un 2 por ciento mayor que en 2022) y para el año 2100 será un 10 por ciento menor.
¿De qué manera impactará la sociedad envejecida en las mujeres?