
RETRATOS HABLADOS
La salida del ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, de las filas tricolores, era algo que se esperaba desde hace bastante tiempo. Incluso es posible afirmar que se tardó en llevar a la realidad una acción que estaba anunciada, incluso antes que concluyera su administración.
Es de esperarse que lo mismo suceda en unas semanas con el también ex mandatario y actual senador de la República, Miguel Ángel Osorio Chong.
En ninguno de los dos casos hablamos de los típicos trapecistas que saltan de un partido a otro, que se acomodan de acuerdo a las circunstancias, y que nunca tuvieron presencia alguna en el PRI.
Fayad Meneses escenificó, al momento en que se decidía la candidatura de candidato al gobierno de la entidad hidalguense, un enfrentamiento abierto con un dirigente nacional como Alejandro Moreno, que desde que asumió la encomienda, empezó a perfilarse como el enterrador de lo que quedara del priísmo en el país.
Era evidente que, desde ese momento, el ex mandatario del Estado, ya no tenía cabida en un instituto político que, por donde se le hubiera querido ver, entraba en un proceso de transfiguración para ser un nuevo sector de Morena, igual que en sus épocas lo fueron la CTM, CNOP y CNC, para el PRI.
De tal modo que el anuncio de ayer no resultó sorpresa, y por el contrario, dentro de una lógica que llevará por ese mismo camino a los personajes con más peso específico en las filas tricolores, y por eso no es descabellada la posibilidad de que el ex secretario de Gobernación, también deje de manera definitiva el partido de sus amores.
El futuro político de Fayad Meneses por fuerza estará ligado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que concretará su nombramiento como Embajador en Israel, o incluso decida ubicarlo en alguna de las dependencias que habrán de quedar acéfalas por la Guerra de las Corcholatas, o también incorporarse a alguna de dichas campañas.
En fin. Estamos ante un proceso integral de renovación política en el país, con lo que parece ser la caída definitiva del Revolucionario Institucional, para ser sucedido en el escenario por Morena, y todo lo que esto implica, como ser la casa hogar de los que se empiezan a quedar sin una morada.
Mil gracias, hasta el próximo lunes.
Mi Correo: jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico
Mi Twitter: @JavierEPeralta