
- En la elección pasada los socialistas se consolidaron, pero sufrieron una sangría de votos y perdieron la capital
EFE.- El fantasma de unas elecciones anticipadas sacude Portugal alimentado por los apuros del socialista António Costa para sacar adelante los Presupuestos de 2022 con un Gobierno en minoría y la inesperada victoria de la derecha en Lisboa.
“Difícilmente el Gobierno podría gobernar con el presupuesto de 2021 sin fondos europeos”, advirtió el presidente luso, Marcelo Rebelo.
La tormenta se venía gestando desde las municipales de finales de septiembre -cuando los socialistas se consolidaron como la fuerza más votada, pero perdieron la capital-, y se ha desatado esta semana por el rechazo generalizado al proyecto de Presupuestos para 2022.
Una iniciativa que, a priori, tiene un giro social y podría haber contado con el beneplácito de los antiguos socios del Gobierno, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, que, sin embargo, lo han rechazado. Tampoco la derecha está dispuesta a acompañar a Costa en este viaje.
En medio de la polémica, el presidente luso ha abierto la caja de Pandora al hablar abiertamente de las consecuencias de unas elecciones anticipadas.