Fanáticos religiosos

CINE DE HOY

La cinta encargada de inaugurar el XIII Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México fue De padres e hijos de Talal Derki que ganó en el Festival Sundance.
Ante un repleto teatro Esperanza Iris, que por cierto celebra su centenario, el realizador explicó que se hizo pasar como simpatizante del Islam para filmar durante dos años a una familia de fanáticos religiosos.
En las afueras de una pequeña ciudad siria, Talal es alojado por un fanático barbudo que tiene ocho hijos, el mayor de los cuales ha sido bautizado como Osama, en honor de Bin Laden.
El realizador atestigua las actividades diarias del barbudo, que se dedica a neutralizar las múltiples minas que hay en el lugar, hasta que una de ellas le explota y hace que pierda la pierna izquierda “por que así lo quiso el profeta”.
Eso radicaliza a los niños, que juegan a fabricar bombas, o se pelean entre ellos.
Son enviados a un campo donde reciben entrenamiento militar en el que destaca Osama.
En cambio Haman, el que le sigue, muestra un mayor interés en la escuela y en el estudio, lo que le permitirá salvar la vida, a diferencia de su fanático hermano.
Derki estudió cine en Atenas y debutó con el documental The return to homs en el 2013.
Aquí hace un buen trabajo testimonial, aunque no puede evitar encariñarse con sus criaturas, en especial con esos niños que son manipulados por sus fanáticos padres.
Of fathers and sons resulta pues un terrible retrato del fanatismo religioso que marca la vida de los hijos, que terminarán perdiendo la vida por las creencias de los padres.

 

Related posts