CENA NAVIDEÑA
La comida es muy variada entre los pachuqueños.
En Nochebuena muchas familias, no sólo en Hidalgo, sino en todo México y el mundo, disfrutarán en compañía de sus seres queridos de una cena para festejar, para después dar paso a la Navidad.
Cabe destacar que si no todas las personas realizan compras para degustar de platillos diferentes a los que comen el resto del año, una gran parte de la población se esmera por compartir en la mesa, comida típica de los festejos o más elaborada.
A través de un sondeo realizado por el Diario Plaza Juárez en el centro y alrededores de Pachuca, se cuestionó a las familias acerca del gasto aproximado que hacen para elaborar la cena navideña y cuáles son los platillos que comúnmente realizan durante estas fechas.
Ante el primer cuestionamiento, las personas respondieron que si bien no suelen realizar todo el menú de la cena, aportan con una parte por familia. Indicaron, que aproximadamente por persona gastan 250 pesos y en muchas ocasiones, con gastos extra como el vino o la sidra, el costo asciende de mil a dos mil pesos según la comida.
Los precios unitarios de la carne, el pavo y el pollo, en estas fechas suelen ser muy variantes. Por un costillar los compradores llegan a pagar hasta 800 pesos. En el caso del pavo, el kilo de este oscila entre los 60 y 70 pesos.
Los platillos más comunes son los romeritos, la pierna en salsa, así como el lomo y la carne de cerdo, además de las cremas y pastas.
Sin embargo, las personas aseguraron que lo más importante es la convivencia en familiar y la compañía durante los festejos decembrinos.