FALTARON ATRIBUTOS PARA COMBATIR EL HUACHICOL

 

San Martín Texmelucan es uno de los municipios que abren al Triángulo Rojo, la mayor zona de disputa de los huachicoleros

Faltan casi dos kilómetros para llegar a la caseta de San Martín Texmelucan, sobre la autopista México-Puebla, y un hombre hace señas a los conductores y algunos se detienen. Metros adelante, un sujeto se atraviesa cargando un par de garrafones con combustible, se acerca a un tráiler y se los entrega al conductor. Ambos individuos ofrecen huachicol.

Hay automovilistas que perciben estas acciones, por lo que con el afán de ahorrar unos pesos, optan por solicitar la venta del combustible, cuyo litro oscila entre los 8 y 10 pesos.

San Martín Texmelucan es uno de los municipios poblanos que abren al Triángulo Rojo, es considerada la mayor zona de disputa de los huachicoleros.

No obstante ahora la zona está inundada de propaganda del PRI, PAN, Morena, PT y PES.

Se dice que todos saben que hay huachicoleros en la comunidad, pero pocos quieren hablar de ellos, claro para evitar problemas.

Aunque por el proceso electoral que se avecina, hasta ahora, sobre combate al robo de combustible, pocos poblanos han escuchado las propuestas de los tres principales candidatos.

En el tianguis de San Martín Texmelucan, Marina, un comerciante, dice que los mensajes de campaña de los diversos candidatos se han centrado en la inseguridad que prevalece en la región.

Aunque Enrique Doger, candidato del PRI, se pronunció sobre el problema de huachicol, al que coloca como generador de inseguridad, el 3 de junio desde la capital poblana, aseguró que en los gobiernos priístas las tomas clandestinas de Pemex eran alrededor de cien por año, mientras que durante el mandato de Rafael Moreno Valle llegaron a ser mil 700. No precisó la manera de combatirlo.

Desde el 2 de mayo, la Policía Estatal asumió la seguridad municipal, luego de que 113 falsos oficiales municipales fueran detenidos y ahora se les investiga por su supuesta relación con huachicoleros.

Para Juan, vecino de la zona, no es un secreto que sobre la avenida San Miguel Lardizábal se vende combustible ilegalmente; él mismo ha sido cliente. “Una sola vez compré, fue un garrafón con 10 litros de diésel, me lo dieron a 100 pesos y desde entonces me dicen huachicolero”, relata.

Las autoridades han señalado que los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco son los que componen principalmente el llamado Triángulo Rojo, pero debido a que Pemex decidió cerrar ductos de esas comunidades en 2017, por la violencia que se desató en la región con enfrentamientos entre delincuentes y militares, el movimiento migró; ahora se encuentran en la Sierra Norte del Estado y en San Martín Texmelucan.

Related posts