La coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS, Adriana Bustamante Cruz, informó que la Balanitis y la Postitis son inflamaciones en la glande y en el prepucio respectivamente, que comúnmente surgen juntos, causando la Balanopostitis, esta puede causar el enrojecimiento y secreciones con mal olor y pus.
La especialista señaló que algunas de las dificultades de la inflamación prolongada de esta condición es que complica y hace que sea dolorosa la retracción del prepucio para exponer la punta del pene, al igual dificulta el desplazamiento del prepucio sobre la cabeza del pene.
Agregó que es más común en hombres no circuncidados y la principal causa es la falta de higiene en las zonas antes mencionadas, así como también el uso de productos que resultan agresivos para la piel como jabones. Al igual influyen otros factores que van desde bacterias y hongos por humedad, hasta la fricción que existe durante las relaciones sexuales.
En casos más extremos, dijo, es necesario realizar una circuncisión, ya que el afectado no puede retraer el prepucio para limpiarlo, ya que las erupciones y pus en el pene son severas, lo que puede originar cáncer de pene
Asimismo, la especialista del IMSS exhortó a evitar suministrar medicamentos no recetados, así como acudir a un experto para diagnosticar lo que ocasionó el padecimiento ya que el tratamiento correcto depende del origen de este.
“En la mayoría de los casos, si la Balanopostitis se detecta a tiempo se puede controlar mediante medicamentos y una higiene regular, pero no excesiva, lo cual puede evitar una intervención quirúrgica”, explicó.
Finalmente, Bustamante Cruz dio algunas medidas para la prevención de este padecimiento en las cuales se incluye asear la zona genital completa con agua templada y evitar jabones u otras sustancias que puedan causar irritación, así como secar bien toda el área, evitando que se genere humedad.