Falta acuerdo entre alcaldes para atacar el problema de basureros

SEMARNATH  
    •    La propuesta es generar una planta de transferencia con impacto regional


El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnat), Benjamín Rico Moreno, aseguró que para atacar el problema de la contaminación producida en los rellenos sanitarios, hace falta el acuerdo entre presidentes municipales.
Indicó que la propuesta se encamina hacia la creación de una planta de transferencia con impacto regional, de tal manera que los alcaldes involucrados deben llegar a un consenso para la elección de la empresa correcta, que ofrezca la tecnología ideal y les genere ingresos.
Señaló que el relleno sanitario que utiliza actualmente el ayuntamiento capitalino, ya no tiene capacidad para continuar recibiendo desechos sólidos, de tal manera que, “No hay retorno en El Huixmí”.
Lo anterior al precisar que diariamente este depósito recibe un millón 300 toneladas de basura, que a su vez producen 800 toneladas de gas metano, hidrocarburo 26 veces más contaminante que el dióxido de carbono.
Asimismo, Rico Moreno detalló que el 17 por ciento de los gases de efecto invernadero, son producidos por los rellenos sanitarios y las aguas residuales no tratadas; “y es injusto porque el 50 por ciento de la contaminación se produce en 29 municipios industrializados, donde se genera la economía, y el resto comienzan a sufrir los efectos del cambio climáticos, como lluvias y calor, y no tienen recurso para mitigar”.
En ese sentido precisó que la mitigación del problema, “No es asunto fácil, Se requiere de voluntad”; por tal motivo indicó que apela a la conciencia y sensibilidad del problema ambiental por parte de los presidentes de Pachuca y Mineral de la Reforma.
En el caso de este último ayuntamiento, que encabeza Raúl Camacho Baños, aseguró que se ha sumado a la propuesta de generar una planta de impacto regional, sin embargo la limitante sigue siendo llegar a un acuerdo entre los alcaldes.
En el sentido de, “elegir a la empresa que les conviene en cuanto a tecnología, esa parte la valoramos, precio, concursar y licitar para que les abone beneficio”.
Mientras que en el caso de Pachuca, representada por Yolanda Tellería Beltrán, dijo “seguramente habrá de retomar con seriedad la necesidad de generar un lugar que esté a la altura de lo que demanda la norma, tratar los residuos y generar un beneficio económico tanto para las finanzas municipales como para la gente que se dedica a esta actividad, que se tiene que integrar a los procesos”.

Related posts