Charles-Roux, además de escribir numerosos textos literarios, fue redactora jefe durante 16 años de la revista ‘Vogue’.
La escritora y periodista francesa Edmonde Charles-Roux falleció la noche del miércoles a los 95 años de edad en Marsella, anunció la prestigiosa academia literaria Goncourt, entidad que presidió de 2002 a 2013 y cuyo premio ganó en 1966 con su primera novela, “Oublier Palerme”.
Tras la Segunda Guerra Mundial, durante la que trabajó como enfermera, Charles-Roux (Neuilly-sur-Seine, 1920) se lanzó al periodismo de moda, al formar parte durante dos años de los inicios de la revista “Elle”, en 1947, y posteriormente de la redacción francesa de “Vogue”, donde fue redactora durante 16 años, pero fue despedida unos años más tarde, en 1966, por publicar en portada la foto de una modelo negra..
Su huella en ese segundo medio fue evidente muy pronto, al asignar el mismo espacio a la cultura que a la moda y al dar espacio a nuevos talentos tanto en las artes plásticas como en la fotografía.
En 1966, según recuerda el diario “Le Monde”, se vio obligada a dejar esa redacción tras el escándalo provocado por haber querido imponer una mujer negra en la portada.
Sus inicios literarios, antes de la publicación de “Oublier Palerme”, comenzaron en verdad cuando participó a partir de 1955 en la redacción de la saga “Les Rois maudits”, que estimuló en Francia el gusto por las novelas históricas.
“Fui uno de sus negros, pero uno de los negros que decían su nombre”, diría la escritora, que pasó su infancia en Praga y después en Roma, donde su padre fue nombrado embajador.
Charles-Roux, que se casó con el exministro del Interior Gaston Defferre, escribió también guiones y adaptaciones para los ballets de Roland Petit y sus obras propias, entre las que se incluyen “Elle, Adrienne” o “Nomade j’étais”, han sido traducidas, según la Academia Goncourt, a 17 idiomas.
El pasado 7 de enero decidió abandonar la Academia por razones de salud y cedió su puesto al escritor, dramaturgo y director de teatro Eric-Emmanuel Schmitt.
Sus obras, entre ellas “Elle, Adrienne” (1971), “L’Irrégulière” (1974, una biografía de Coco Chanel), “Une enfance sicilienne” (1981), “Un désir d’Orient” (1989) o “Nomade j’étais” (1995) han sido traducidas a veinte lenguas. También escribió guiones y adaptaciones para los ballets de Roland Petit.