Fallece la actriz mexicana Pilar Pellicer

La Asociación Nacional de Intérpretes informó del fallecimiento de la actriz mexicana Pilar Pellicer a los 82 años de edad.


“El #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia de @ANDIMexico, comunican el sensible fallecimiento de la intérprete Pilar Pellicer; actriz que inició su carrera en la última etapa de la Época de Oro del Cine Mexicano. Nuestras condolencias, a su hija, Ariane Pellicer”.

La actriz mexicana falleció a los 82 años de edad, tras sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad Covid-19.

Película de Luis Buñuel le cambió la vida

El papel que marcó su carrera, decía Pilar Pellicer, fue apenas una especie de close up en “Nazarín”, dirigida por Luis Buñuel.


La actriz, de entonces 21 años, ya llevaba tiempo trabajando, pero la cinta de 1959 le abrió las puertas a Europa, luego de que esta ganara en el Festival de Cine de Cannes.


“Ya estando en París para actuar, esa participación me sirvió para tener un representante y poder trabajar allá. Para mí fue muy importante que el público parisino me viera en una película como esa. Tal vez aquí (en México) se tardó un poco para que sucediera algo, pero ni modo”, contó en el libro Cine Mexicano del 70: la década prodigiosa.


Pilar amó el cine desde su niñez, relató en 2018 durante un homenaje recibido en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.


“Mi tío (el escritor Carlos Pellicer) nos ponía películas a mí y nuestros hermanos y veía como ponía un tablado y bailaba”, contó.


“Yo siempre me sentía Shirley Temple (niña actriz, El pájaro azul), mis tíos tocaban la guitarra y mi mamá cantaba”, rememoró en aquella ocasión.
Su papá, narró, se espantó cuando le dijo que quería ser bailarina de danza contemporánea. Pero no le importó.


En Europa vivió por casi un sexenio. Ahí conoció al escultor estadounidense James Meccalf, padre de su hija Arianne (“Cachún, chachún, ra, ra ra!”) también actriz.


Fue el escritor Carlos Fuentes quien le llamó para decirle que habría versión cinematográfica de Pedro Páramo y la querían ver en casting. Y tomó el primer avión que pudo desde el Viejo Continente. Fue aceptada y terminó trabajando con John Gavin.


Después vendrían filmes como “Las poquianchis”, siendo una de las chicas abusadas por un grupo de hermanas y “La choca”.


Para televisión realizó, entre otras, las telenovelas “Lo imperdonable” (1975), “Muchachitas” (1991) y “La madrastra” (2005).


En 1985, tras el terremoto que azotó a la capital mexicana, formó parte del espectáculo “Hablemos de amor”, con el cual daban pláticas lúdicas en campamentos de damnificados para hacer menos pesada su estadía.


Pellicer López nació el 12 de febrero de 1938 en la Ciudad de México, siendo hermana de la ya también fallecida actriz Pina Pellicer.


Estudiaba en la Academia de Danza Contemporánea y Filosofía en la UNAM cuando una lectura de poesía en voz alta hizo que se fijara en la actuación.


“El vendedor de muñecas”, en 1955, fue su primera incursión en la pantalla grande y pasarían cuatro años para que Buñuel la llamara a la película que le cambió su vida.

Related posts