Fallece Ian Graham, el “gran explorador del siglo XX”

El destacado epigrafista inglés Ian Graham dedicó más de 50 años al estudio y desciframiento de los jeroglíficos mayas y este martes falleció a los 93 años (1923-2017).

El investigador británico era especialista en la cultura maya precolombina en Guatemala, Belice y México y uno de sus grandes aportes fue la creación del Corpus de Inscripciones Jeroglíficas Mayas del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard, proyecto creado en los años 70 y que se integra de 20 volúmenes.  
“Graham, se enamoró de la cultura maya en 1960. Cuando comenzó a visitar los sitios arqueológicos del país se dio cuenta que muchos monumentos tenían inscripciones mayas, pero en esa época todavía no se podían descifrar ya que no habían especialistas en epigrafía,  entonces él  tuvo la visión de dibujar, tomar fotografías y hacer mapas de los sitos para que sirvieran en las futuras investigaciones y con su labor salvaguardó gran parte de la información de la escritura jeroglífica maya”, comenta el arqueólogo Edwin Román, doctor en Estudios Latinoamericanos.
Indica el arqueólogo que si no existieran registros del trabajo de Graham en la actualidad muchos de los monumentos estarían perdidos, debido a que en esa época muchos sitios ya estaban siendo saqueados.
“Cuando Ian Graham visitó el sitio arqueológico El Zotz en Petén, se dio cuenta de la existencia de un dintel que se encontraba en uno de los templos, lo registró en su diario y años más tarde el dintel fue vendido ilegalmente en Estados Unidos, pero gracias a sus documentos se pudo repatriar y en la actualidad se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología del país” afirma el director del museo Daniel Aquino.

Related posts