Fallece el filósofo Gustavo Bueno

El filósofo y pensador Gustavo Bueno Martínez falleció ayer a los 91 años, en Niembro (Asturias), donde tenía su residencia familiar

El filósofo y pensador Gustavo Bueno Martínez falleció ayer a los 91 años, en Niembro (Asturias), donde tenía su residencia familiar. La fundación que dirigía ha informado de su deceso, que se produce apenas dos días después del de su esposa, Carmen Sánchez Revilla.

En septiembre del año pasado, concedió una entrevista a ABC Cultural: Bueno acababa de celebrar su último cumpleaños y, por aquel entonces se estrenaba un documental de su vida. Un punto provocador, el filósofo se mostraba crítico con la Transición: «la Constitución fue una cosa para salir del paso, hecha por gente que no sabía», comentaba sobre la Carta Magna. O cuando hacía referencia al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez del que «se fue a vivir a Puerta de Hierro para tener contacto con políticos».

De igual modo, también se mostraba locuaz sobre la denominada ideología de género cuando decía que «se parte seguramente de un complejo de inferioridad de la mujer» o cuando sobre el Franquismo sostenía que «tiene instituciones de izquierda: el Estado del Bienestar, la Seguridad Social…».

Profesor universitario y pensador
Bueno, convertido en una destacada figura del panorama cultural español, se licenció en Filosofía y consiguió en 1965 la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Oviedo para convertirse en las décadas posteriores en uno de los catedráticos más polémicos del pensamiento español desde su adscripción al pensamiento marxista.

Su primera obra fue «El papel de la Filosofía en el conjunto del Saber» escrita en 1970, y es autor también de libros como «Etnología y Utopía» (1971); «Ensayos Materialistas»(1972); «Ensayos sobre las categorías de la Economía Política»(1972); «La Metafísica Presocrática» (1974) e «Idea de Ciencia desde la Teoría del cierre Categorial» (1976).

En 1985 publicó «El animal divino. Ensayo de una teoría Materialista de la religión», fruto de treinta años de reflexión, y desde 1978 hasta 1984 dirigió la revista «El Basilisco», una de las publicaciones de temas de pensamiento más prestigiosa de España.

Religión y televisión
En 1995 publicó junto a Amando de Miguel, Javier Sádaba, Gabriel Albiac y Gonzalo Puente Ojea el volumen titulado «La influencia de la religión en la sociedad española» y, dos años después, presentó su obra «El Mito de la Cultura», con el que en noviembre del mismo año llegó a la final del Premio Nacional de Ensayo.

En octubre de 1998 tuvo lugar su polémica jubilación de la Universidad de Oviedo, apartado de la docencia al ser nombrado profesor emérito honorario de la institución académica.

A la huelga de los alumnos que ha provocado su jubilación se sumaron las declaraciones de Bueno, quien afirmado que la razón de la medida residía en las diferencias ideológicas que mantenía con el decano de la Facultad de Filosofía, Alfonso García Suárez.

Related posts