Fallece el escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba

Autor de libros como ‘Un hilito de sangre’, ‘Pocos son los elegidos perros del mal’ y ‘Una cerveza de nombre derrota’

El escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba falleció este martes, informó el coordinador de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mauricio Montiel.
Difusión Cultura de la UNAM y Canal Once también lamentaron el fallecimiento.
Apenas el 7 de enero fue hospitalizado el autor de libros como “Un hilito de sangre”, “Pocos son los elegidos perros del mal” y “Una cerveza de nombre derrota”.
De acuerdo con el guionista Guillermo Arriaga, fue operado por un hematoma cerebral.
Además, en su cuenta de Twitter, el cineasta aseguró que el autor requería urgente espacio y atención en terapia intensiva en Hospital Regional 2.
“Eusebio Ruvalcaba, uno de los grandes escritores de este país está internado en el Hospital Regional 2 . Urge espacio en terapia intensiva”, insistió Arriaga.
El historiador Enrique Krauze publicó también en su cuenta de Twitter que el escritor necesita donadores. “Urgen donadores para nuestro amigo el escritor Eusebio Ruvalcaba. Atiendan por favor”, indicó.
El escritor Eusebio Ruvalcaba se desempeñó como coordinador de talleres de creación literaria, escribió en diversos diarios y revistas de circulación nacional y uno de sus principales intereses, además de la escritura, era la música.
En su blog, https://eusebioruvalcaba.wordpress.com/, publicaba el distinto material, así como poesía, narrativa, aforismos y ensayos.
Sus restos fueron cremados el día de ayer alrededor de las 18:00 horas, en una ceremonia privada, aún no se ha determinado cuál será el lugar final donde serán depositadas las cenizas.
Al escritor, hijo del violinista Higinio Ruvalcaba, le sobreviven sus cuatro hijos: Flor, que actualmente se encuentra en Alemania; Alonso, León Ricardo y Erica Coral; así como su esposa Coral, quien ayer por la mañana no había llegado a la Ciudad de México, pues se encontraba en Oaxaca realizando un proyecto de trabajo.
Guillermo Quijas-Corzo, director general de la editorial Almadía que publicó Una cerveza llamada derrota, escribió en su cuenta de Facebook: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido amigo y autor Eusebio Ruvalcaba. Descanse en paz”, mensaje que acompañó con una foto del autor durante una estancia en Oaxaca.
Salvador Mendiola, amigo muy cercano de Eusebio, escribió también en esa red social: “Descanse en paz el Gran Eusebio. Ya bebo mezcal con sal de gusano, tal como lo acordamos. Escucho un cuarteto de Higinio Ruvalcaba y pienso, no dejo de pensar en Mozart, siempre Mozart. Recuerdo a ‘Chipote’. Puras cosas y memoria, el duelo interminable”.

Related posts