Juez emitió prohibición a gobierno republicano
• La política de Trump, tolerada por México, afectaba a cientos de demandantes de asilo
Se vuelve a topar con la justicia, la política migratoria de Donald Trump
Un juez federal dictó el lunes una orden cautelar que impide al Gobierno de EU poner en práctica su última idea para desalentar la inmigración. Desde el pasado enero, la policía fronteriza podía aceptar una petición de asilo en un puerto de entrada y después devolver a la persona a México a esperar allí a que su caso llegara a juicio. Esa práctica debe parar, ordenó el juez.
La política de quedarse en México ha afectado a más de 300 personas. Las autoridades mexicanas han dicho que no existe ningún acuerdo entre los dos Gobiernos para aceptar a esos demandantes de asilo, pero tampoco han hecho nada por impedirlo.
La decisión del juez Seeborg entrará en vigor el viernes. Como parte de la medida, los 11 migrantes en cuyo nombre se presentó la demanda deben ser readmitidos en Estados Unidos para ser procesados dentro del sistema de inmigración con normalidad.
Desde 2018, EU se enfrenta a un aumento repentino de la llegada de familias con niños de Centroamérica que se entregan a la policía, bien al ser detenidos o de manera legal en los puertos de entrada, y piden refugio. Las limitaciones legales a la detención de niños y el enorme retraso en los juzgados de inmigración están colapsando los recursos del sistema de inmigración.
La policía fronteriza dice que el sistema está preparado para recibir hombres solos de México que pueden ser detenidos, en un entorno carcelario y deportados. Con las familias centroamericanas el proceso es complicado, lo que obliga a dejar a los migrantes en libertad a la espera de juicio, una realidad judicial que Trump considera una burla y está decidido a eliminar.
En esa estrategia, la Administración puso en marcha la política de “tolerancia cero” que resultó en la separación de niños de sus padres, de forma que los padres se quedaban detenidos mientras los niños pasaban al sistema de acogida.