Con el propósito de lograr que niños en contacto con el sistema penitenciario formen lazos afectivos con sus madres, la organización sin fines de lucro, Reinserta, está trabajando en un programa que, a través de una especie de tableta, permitirá a las presas contar historias interactivas a sus hijos. Lo anterior como parte del apoyo que la organización recibirá por parte de Facebook tras haber formado parte de un hackathon. De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, presidente y cofundadora de Reinserta, la plataforma estará basada en Portal, dispositivo de visualización inteligente de Facebook que genera una experiencia de realidad aumentada para que los niños puedan interactuar con los tutores y otras personas mediante historias infantiles.
En el programa piloto vamos a llevar los equipos que Facebook donó a un reclusorio para que los niños de una casa hogar, que solo recibe a menores cuyos padres están en prisión, hablen con ellos y, por ejemplo, escuchen cuentos en las noche”, explicó la directora.
Desde seis años Reinserta trabaja en el apoyo a niños en contacto con la cárcel, dirige sus esfuerzos a jóvenes en procesos de reinserción o aquellos cuya madre está en prisión. Por ahora tienen presencia en el Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León, pero esperan ampliar sus alcance