F1ESTA

#VUELTA RÁPIDA

    •    El Británico Lewis Hamilton logró coronarse por segunda vez en el circuito mexicano

    •    “Con 100 victorias para Mercedes Benz, con la mejor actuación para el Piloto mexicano Sergio Pérez, con la mejor fiesta que se tenga memoria el Gran Premio de México dejó a propios y extraños satisfechos, mostrando que lo que está hecho en México está bien hecho”


Amigos de Vuelta Rápida y del Diario Plaza Juárez es un gusto saludarles, la máxima categoría ha visitado por quinto año consecutivo nuestro país y las sorpresas no se hicieron esperar, como cada año la organización ha hecho todo para que los mexicanos sean representados de manera inigualable en el mundo, esto a pesar de los esfuerzos de quienes no querían que la F1 no se renovara.
Las emociones empezaron desde el jueves con las prácticas libres donde parecía que las fechas plateadas estaban por marcar los tiempos definitivos, pero, el talento de los hombres de Ferrari dejó en claro quién mandaba en los ensayos mexicanos, esto bajo la presión de la lluvia que si se hizo presente.
Para el viernes no fue distinto la lluvia estuvo en la pista por la tarde, sin embargo, la adrenalina total fue el sábado donde las etapas de clasificación estuvieron muy cerradas ya menos de 7 milésimas separaban los que lograron pasar a la qualy número 3, siendo esta instancia donde el mexicano Sergio Pérez quedó relegado en la posición número 11.
Durante la previa del Gran Premio durante un lapso de dos horas se dieron espectáculos con de 500 personas que llegaron directamente de Oaxaca para mostrar al mundo todo lo que ese estado tiene que ofrecer, en este sentido por todos los sectores se ofrecieron danzas, entre ellas la de la piña que es de la más reconocidas en la cultura mexicana.
Una vez que las danzas, el desfile de pilotos y toda la fiesta que se tenía antes de la carrera se terminó niñas tehuanas entonaron el Himno Nacional mexicano poniendo la piel chinita para quienes estaban en el autódromo de México de manera simultánea un avión de la fuerza aérea mexicana pasaba frente a la recta principal para ondear nuestro lábaro patrio, dando una mayor emotividad a esta carrera el número 18 del calendario y la número 20 en toda la historia de la Fórmula 1.
Con 38% de humedad y la posibilidad de lluvia alejándose se dio el inicio del Gran Premio de México, con velocidades de más de 350 km/h lo cual trajo consecuencias para los pilotos de mercedes y Red Bull pues el Virtual safety car se hizo presente en la vuelta número uno cuando verstappen y Hamilton se tocaron, al tiempo que en la arrancada los hombres de Ferrari tuvieron un contacto en la curva dos sin tener consecuencias para la escudería italiana.
Los comisarios decidieron investigar los toques que se dieron que derivó en la Pinchadura del holandés Max Verstappen en la vuelta 6 al pasar sobre el alerón de Bottas, mientras que el finlandés estaba aturdido por los sucedido en la largada de la carrera, no supo para donde girar y evitar la colisión.
Para la vuelta 14 Lando Norris entra a pits para hacer un cambio de gomas, pero el equipo echa a perder su carrera al dejar la rueda delantera derecha suelta lo que le quita las posibilidades de hacer algo en los puntos, un error importante para el equipo McLaren que después sería investigado.
El duelo de las mercedes y los Ferrari en la vuelta 25 no se daba por velocidad, más bien por estrategia ya que ninguno de los pilotos había hecho un pit stop pues se buscaba dejar ventaja para arrebatarse las primeras posiciones, por ello la comunicación con los equipos y los team radio eran muy interesantes, las estrategias de montar neumáticos duros, que con una temperatura superior a los 40 grados centígrados no era para nada certera.
En este gran Premio de México el cinco veces campeón del mundo de fórmula 1 Lewis Hamilton no contó con su ingeniero principal Peter Bonington, por lo que el comandante en jefe le hablaba por radio para alentar al inglés para seguir adelante y estropear la estrategia de los de Maranello.
Durante la vuelta número 38 Sebastian Vettel sale de los pits después de hacer cambio de neumáticos medios por duros para poder llegar hasta el final de la carrera, detrás de Alex Albon, lo cual a la mitad de la carrera, sin saber si esta estrategia iba a ser la indicada o seria de ayuda lo que le redituó únicamente la segunda posición al alemán.
Los pilotos seguían girando en el Hermanos Rodríguez haciendo una carrera muy interesante en las estrategias y las velocidades estaban aumentando para todos a medida de que se engomaba más y más la pista, en la Vuelta 44 el pit stop de 6.7 segundos para Le Clerc le costó la carrera pues son segundo que perdió, caso contrario para Alex Albon que hizo una de 1.9 segundos haciendo la más rápida de todo el fin de semana, lo que hace más espectacular lo que ofreció Red Bull para el público mexicano.
En el giro 62 Ricciardo bloquea sus neumáticos al intentar pasar al piloto de Guadalajara lo que lo del circuito obligando a ceder la posición a Pérez por lo que el de Racing Point mantuvo la posición número 7 por 9 vueltas más hasta el final de la carrera.
Bajo el grito de “México, México” en el Foro Sol, con la estrategia más cuestionada, con todas las dudas y no siendo el favorito el Británico Lewis Hamilton logró coronarse por segunda vez en el circuito mexicano como el número uno para cerrar una competición que a diferencia de la edición 2018 fue por mucho superado, ya que ni un solo instante de la carrera se volvió tedioso.

Related posts