ISSSTE
• Tras despidos injustificados desde 2015 a la fecha
Ayer lunes, al menos quince extrabajadores y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acudieron a las instalaciones del Sector Laboral Federal (Selafe) en la búsqueda de una solución a sus demandas de carácter laboral, mismas que en algunos casos tienen desde 2015.
De acuerdo a palabras de su representante legal, Estela González, al menos son 35 las personas que han interpuesto una queja en contra de la institución y su director José Antonio Copca García, desde hace tres años, sin embargo, no se ha encontrado alguna resolución a éstas.
Además de ello, el grupo de personas que acudieron a la Selafe destacaron que los despidos de estas personas se han presentado de manera repentina y que no les han dado permiso en ocasiones de regresar a levantar algunas de sus pertenencias de su antiguo lugar de trabajo.
Añadieron también, que se han presentado durante la gestión de Copca García diversas violaciones a los derechos humanos, así como la venta o el robo de diversas plazas y saltado, además, diversos escalafones dentro de diversos puestos de la institución pública.
González pidió también que no exista una complicidad entre la institución de seguridad social y la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para atender los juicios integrados desde hace más de tres años en algunos casos.
Además de ello, señalaron casos con algunos de los suplentes de la institución, en donde se han presentado escenarios en los que no se les da un pago sino hasta tres o cuatro meses después, o en el caso de algunos trabajadores en los que tampoco se les otorga lo referente a su pensión y continúan realizando sus labores diarias.
La representante dijo también que varias personas pertenecientes al ISSSTE han acudido a la misma instancia para poder realizar acciones que desemboquen en el retraso de los juicios de algunos demandantes y evitar que algunos trabajadores que obtuvieron un laudo favorable sean reinstalados en sus labores.