Al lugar arribó el coordinador del grupo aeroportuario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Pérez Piedra, quien se reunió con el grupo que se encuentra a favor y les expresó “las bondades” de la construcción del aeropuerto en la zona.
El funcionario sostuvo que el gobierno federal hizo la negociación y pagó por los terrenos por lo cual una vez obtenida la propiedad ingresaron para realizar las labores. Los integrantes del Frente de Atenco Nexquipayac se replegaron y se instalaron en el cerrito aledaño Tepetzingo en donde analizan hacerles frente al grupo contrario.
San Salvador, Atenco, Méx.- Unos 250 ejidatarios vinculados con el PRI, apoyados “por golpeadores”, que están a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expulsaron a miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), del plantón que mantenían en el cerro de Huatepec, enclavado en sus tierras ejidales, para permitir el ingreso de trabajadores del proyecto aeroportuario.
Esta acción mantiene un ambiente tenso en la zona y está latente la posibilidad de un enfrentamiento, debido a que unos ejidatarios están a favor del NAICM y los miembros del frente, encabezados por Ignacio del Valle, que han mostrado su oposición, se reagrupan en las cercanías.
Desde poco antes del mediodía de ayer el grupo de campesinos ligados al PRI, entre los que se encuentran los miembros del comisariado ejidal Atenco-Nexquipayac, arribaron al cerro de Huatepec y ocuparon el plantón que los integrantes del FPDT instalaron desde abril pasado.
Los campesinos a favor del NAICM encararon a los integrantes del frente y los expulsaron. En el lugar los atequenses se habían instalado para evitar que topógrafos y trabajadores ingresaran a sus tierras para realizar trabajos del proyecto aeroportuario.