Exponen una de las obras más importantes y desconocidas de juventud de Dalí

“Figura de perfil (La hermana Anna Maria)”, que no se podía ver en público desde 1925, forma parte de la muestra “Salvador Dalí, aprendiz de pintor

El Museo Dalí presentó el día de ayer la exposición que tiene como protagonista el cuadro “Figura de perfil (la hermana Anna Maria)»¡”, (1925), una obra que ha adquirido recientemente la Fundación Gala-Salvador Dalí tras pagar 2,1 millones de euros en una subasta en Londres.
La pintura, un óleo de 1925, está calificada según la directora del Centro de Estudios Dalinianos y comisaria de la exposición, Montse Aguer, como “una de las más importantes de la juventud del pintor, de esos primeros años como artista”.
La exposición, que lleva por título “Salvador Dalí, aprendiz de pintor” y que se encuentra en una de las salas de las Loggies del Teatro Museo Dalí de Figueres (Girona), será inaugurada el día de hoy al público y se podrá visitar hasta finales de 2018.
Este cuadro de nueva adquisición forma parte de esta muestra, que también alberga cuatro óleos más, entre los cuales dos que tienen como protagonista a la hermana del pintor: una naturaleza muerta y un retrato de Ramoneta Montsalvatge, quien también fue inspiración para artistas de la época como Federico García Lorca o Luis Buñuel.
El óleo “Figura de perfil” muestra a su hermana, quien fue su modelo durante los primeros años como artista, en la casa que el padre del genio ampurdanés tenía en Cadaqués (Girona).
Anna María aparece sentada mirando hacia una ventana a través de la cual se puede ver un paisaje donde se aprecia el mar, lo que demuestra que esta obra es realista y que pertenece a una época donde Dalí era muy joven y aún no había dado el salto hacia el surrealismo que tanto lo caracterizó.
“Representa la tradición y a la vez la vanguardia del momento”, indicó Aguer durante la presentación de la muestra, donde ha dado unas cuantas referencias sobre la pintura y ha explicado la preocupación y estudio de la geometría que caracterizaba al pintor.
Por lo que hace referencia a la exposición pública de esta obra, tan solo se tiene constancia de que formó parte de una exhibición en 1925 en las Galerías Dalmau, situadas en el paseo de Gracia de la capital catalana.
En ese momento, el que años más tarde se convertiría en uno de los genios más destacados del surrealismo tan solo tenía veintiún años y era prácticamente un desconocido en el mundo del arte.
La exposición constó de un total de cinco dibujos y diecisiete óleos del pintor inspirados principalmente en su hermana, su padre y en paisajes, entre los cuales destacaba principalmente la reconocida “Figura en una ventana”, (1925), que actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Related posts