Tula de Allende
- Consideran urgente atenderla para evitar enfrentamientos entre las diferentes líneas del transporte público y con ello evitar seguir prestando un mal servicio a los usuarios
Representantes del Frente Unidos del Transporte Público en Tula expusieron a regidores la problemática que a diario enfrentan los transportistas y que consideran que resulta urgente atender para evitar enfrentamientos entre las diferentes líneas del transporte público y con ello evitar seguir prestando un mal servicio a los usuarios.
A través de un documento los integrantes del Frente Unidos del Transporte Público enlistaron los puntos más críticos a los que se enfrentan en la prestación del servicio a los usuarios, por lo que exigieron a la autoridad municipal tomo cartas en el asunto de manera urgente y no siga evadiendo su responsabilidad.
Los inconformes señalaron que los elementos de seguridad pública no sancionan a las unidades de los sitios de los municipios de Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y demás municipios que ingresan al centro de la ciudad, toda vez que el reglamento indica que sólo pueden entrar a dejar el pasaje y deben salir vacíos, pero que lamentablemente ante la complicidad de la autoridad se les permite realizar base en diversos puntos afectando la vialidad y generando caos vial.
Se quejaron de que tampoco se obliga a las unidades de Valle del Mezquital a respetar su derrotero el cual no contempla ascenso y descenso de pasaje en la avenida Sur de la Unidad Habitacional de Pemex.
Los concesionarios de taxis de los diferentes sitios manifestaron que están cansados de las preferencias que la autoridad tiene para con AVM y para con los taxis de la organización que encabeza Gerardo Escamilla.
Se dijeron en contra de que se permita prestar el servicio de taxis en unidades particulares, por lo que ante sus inconformidades los representantes del Frente Unidos del Transporte Público recalcaron que mientras la autoridad no aplique la ley para todos, los integrantes de dicha organización tampoco respetarán las normas al estarse viendo afectada su economía, pero principalmente se está brindando un mal servicio al usuario.
Ante la grave problemática de vialidad que se vive en el primer cuadro de la ciudad, los regidores Raúl Velázquez Velázquez y Víctor Villagrán Ruiz de las Comisiones de Seguridad Pública, Obras Pública y Reglamentos y Espectáculos, informaron que sostuvieron una reunión previa a la atención a los taxistas con la finalidad de atender la grave problemática de vialidad que se vive en el primer cuadro de la ciudad, aseguraron que trabajan en un proyecto integral que dé solución a las deficiencias viales..
Raúl Velázquez Velázquez recordó que las comisiones antes mencionadas con anterioridad ya han estado trabajando en el tema y que incluso se llegó a un acuerdo de que las unidades pesadas de AVM no circularían más por el puente Zaragoza.
“Lamentablemente después de que personal de AVM sostuvo una reunión con el alcalde y donde presionaron los acuerdos del cabildo se echaron abajo y Seguridad Pública ya no hizo su trabajo y entonces la cuestión de vialidad se complicó todavía más”.
Velázquez Velázquez reconoció que el problema del transporte público en el municipio es grave, por lo que necesitan del apoyo del Instituto Estatal del Transporte para que de manera conjunta concesionarios y autoridades busquen las mejores alternativas de solución para despejar el centro de la ciudad.
El regidor agregó que derivado del alto número de unidades públicas que circulan en el centro se han tenido considerables afectaciones, como fue el caso de la calle Leandro Valle en las tuberías de drenaje sanitario y agua potable, por lo que resulta urgente también que se atienda ese tema y que para eso se invitó a la reunión al munícipe Julián Nava Silva como parte de la comisión de agua potable.
Dijo que otra de las deficiencias que ha dejado el transporte público es que la mayoría de las calles del primer cuadro están destrozadas de ahí que se debe actuar contra AVM que no ha respetado las dimensiones de las unidades que eran microbuses, y que ahora ha ingresado unidades no aptas para las angostas calles de Tula y que eso deriva que al realizar diversas maniobras para dar vuelta entorpezcan la circulación.
Además de que se le exigirá a AVM que respete que sólo puede hacer ascenso y descenso en las terminales.
Por su parte, el regidor Víctor Villagrán Ruiz, integrante de la Comisión de Reglamentos señaló que se sumó a los trabajos con la idea de que se busque un proyecto integral en el que participen las diferentes áreas y sobre todo den solución en lo que les corresponde y juntos poder transformar la problemática en beneficio a la ciudadanía en lo que se refiere a la movilidad de Tula.
Consideró que el problema es serio y que se debe atender a la brevedad posible para evitar un caos más fuerte, pero advirtió: “no es correcto que los integrantes del cabildo trabajen en el tema, se llegue acuerdos se hagan dictámenes y después simplemente no se cumplan o alguien llegue y los eche abajo como ya pasó”.
Reconoció que es importante que el área de Reglamentos y Espectáculos participe en la mesas de trabajo, pero que lamentaba que el titular de la dirección, Adolfo Álvarez Templos, no haya acudido a la reunión, cuando a él compete la situación del comercio ambulante que el algunas zonas afecta la circulación, así como el tema de los gritones ya que su presencia obstaculiza la circulación al “dar órdenes” a los operadores de cuando avanzar.
Los regidores consideraron positivo que el proyecto integral esté apoyado por un ingeniero urbanista e ingeniería y tránsito, del Instituto Politécnico Nacional, y así el estudio dé los requisitos que den solución a la problemática, pero que para eso se requiere voluntad política para hacer las cosas y un cambio de actitud de todos los involucrados incluidos los funcionarios.
Finalmente, los representantes del Frente Unido del Transporte Público dijeron que confían en que la autoridad tome cartas en el asunto para encontrar una solución o de lo contrario el problema se va agravar y todo puede derivar en serios conflictos entre organizaciones del transporte público y en un problema social al verse afectada la ciudadanía, en este último punto coincidieron los munícipes.