
En las últimas horas una mujer indígena de la tercera edad, que presumiblemente era violentada, así como obligada a trabajar y explotada, fue rescatada en Pachuca por efectivos de la Agencia de Seguridad del estado de Hidalgo.
De ello, se informó que fue mediante funciones de prevención social y en atención a una denuncia ciudadana, como los agentes dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo que comanda Mauricio Del mar Saavedra, rescataron a la mujer, que presuntamente era víctima de violencia familiar y explotación.
La intervención se llevó a cabo en la colonia Palmitas de Pachuca, donde la mujer indígena, que manifestó ser originaria del estado de Veracruz, fue localizada en la vía pública pidiendo ayuda económica.
Fue con el apoyo de una oficial traductora de la Agencia de Seguridad Estatal, como la persona de 73 años de edad, hablante de la lengua náhuatl, fue rescatada, por lo que recibió los primeros auxilios médicos y psicológicos.
A través de la Unidad Policial Especializada de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género fue trasladada a instalaciones de seguridad y posteriormente canalizada ante las instancias competentes.
Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reitera el llamado a la ciudadanía para contribuir con estas acciones, realizando reportes mediante el 911 de Emergencias y/o 089 para Denuncia Anónima.