
Habitantes de la localidad de la Blanca, reportaron al 911 de Emergencias, sobre la estruendosa explosión que tuvo lugar al filo de las 13:20 horas
Una tarde terrorífica tuvo lugar este martes, en el municipio de Santiago de Anaya, donde se registró otra explosión de un polvorín, lo que inicialmente habría dejado un saldo rojo de tres muertos, además de dos lesionados que se reportaron muy graves y cuantiosas pérdidas materiales, así como daños menores a viviendas contiguas al lugar siniestrado.
SE ACRECIENTA LA CIFRA DE MUERTOS A 5, RESULTANDO 2 LESIONADOS POR EXPLOSIÓN
Al paso de las horas y tras las labores de rescate y la remoción de escombros, en el lugar del siniestro, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo reportó que fueron cinco personas las que perdieron la vida, entre ellas un menor de edad, y tres las que resultaron lesionadas de consideración, mismas que son identificadas con las iniciales C. M. M. de 31 años, C. P. H. de 11 años y A. C. E. H. de 31 años, todas ellas fueron hospitalizadas de emergencia.
No obstante, se abundó en que cinco personas perdieron la vida a consecuencia de esa explosión; las cuales se han identificado a quienes en vida respondían a los nombres con las iniciales E.G.N. de 60 años de edad; así como G.L.R. de 22; al igual que a E.Y.M.V.; a J.C.C.L. de 38; y a D.P.L. de 21 años de edad.
HABITANTES DE LA BLANCA DIERON AVISO DE LA EXPLOSIÓN AL 911 DE EMERGENCIAS
Fueron habitantes de la localidad de La Blanca, los que reportaron al 911 de Emergencias, sobre una estruendosa explosión que tuvo lugar al filo de las 13:20 horas y que dejó completamente en ruinas una vivienda que estaba habilitada para almacenar artificios pirotécnicos.
Vía radio se hizo extensiva la alerta a las corporaciones policiales de la región, así como a socorristas y paramédicos, los primeros tomaron conocimiento de la tragedia y los segundos arribaron al sitio del siniestro para brindar auxilio a los afectados.
INICIALMENTE LOS HABITANTES TRATARON DE PROPORCIONAR AYUDA A AFECTADOS
La contingencia provocó la inmediata movilización inicial de los vecinos de la localidad, quienes trataron de prestar ayuda a los afectados que quedaron atrapados entre los escombros.
Tocó a elementos de la Policía Municipal de Santiago de Anaya, el arribar al lugar de la explosión como primeros respondientes, corroborar la veracidad del aviso, reportando que se trató de la explosión de un polvorín, con lesionados graves y personas sin vida.
POR LA TERRIBLE EXPLOSIÓN, LA VIVIENDA QUEDÓ DESTRUIDA Y HECHA ESCOMBRO
Así mismo en el sitio se tuvo la asistencia de oficiales de la Policía del Estado, quienes detallaron que tuvieron a la vista una casa en total destrucción a consecuencia de explosión que estremeció a la localidad de La Blanca, causando el temor de sus habitantes, además de los destrozos a viviendas aledañas y de vehículos, entre ellos una camioneta pick up color azul, que se encontraba estacionada a las afueras de la vivienda siniestrada.
EL POLVORÍN QUE ATEMORIZÓ A LOS POBLADORES ERA DE LA FAMILIA PÉREZ
Los informes que se dieron desde el lugar siniestrado, refieren que la vivienda que quedó completamente derrumbada y convertida en escombros, sería propiedad de la familia Pérez Callejas.
SOCORRISTAS, PARAMÉDICOS Y RESCATISTAS CORROBORAN MUERTE DE CINCO
Al cierre de esta edición rescatistas, socorristas y paramédicos de Protección Civil confirmaron que el resultado de la contingencia fue de cinco personas que perdieron vida, así como tres más que resultaron lesionadas de gravedad, por lo que fueron trasladadas de urgencia al hospital general de Actopan, para recibir atención médica y tratar de salvarles la existencia.
PERSONAL DE LA PROCURADURÍA DE HIDALGO ACUDIÓ A DAR FE DE LO ACONTECIDO
Por el deceso de las cinco personas, se dio intervención a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, cuyo personal acudió a la escena de la explosión para dar fe de lo acontecido, además de dar inicio a la carpeta de investigación, donde se describieron los pormenores del caso que segó la vida de las tres personas.
Se destacó que el área quedó acordonada por elementos de la Policía Municipal de esa demarcación por ser la corporación que arribó inicialmente al polvorín que quedó completamente en ruinas.
SE TUVO APOYO CONJUNTO DE AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES
Finalmente, se informó que en la localidad de La Blanca se tuvo el apoyo de personal de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Comisión Federal de Electricidad, presidencia municipal y Protección Civil de Santiago de Anaya, San Salvador, Ixmiquilpan y Actopan, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo, así como la Secretaría de Seguridad Pública, de la cabecera municipal.