Home Región Explosión e incendio de camioneta en toma clandestina en ducto de Pemex

Explosión e incendio de camioneta en toma clandestina en ducto de Pemex

0

Tepeji del Río
La camioneta transportaba nueve bidones, llenos llenitos de gasolina; eran nueve mil litros de combustible; la pobre unidad quedó totalmente calcinada
Extrañamente, no hubo detenidos

Toma clandestina en ducto de Pemex generó una explosión e incendio que dejó como saldo una camioneta calcinada que transportaba nueve bidones de abastecidos de gasolina. Los hechos se registraron en el poliducto de 14 pulgadas de la línea Tula-Palmillas-Toluca, a la altura de la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo.

Joaquín Gómez Mora, director de Protección Civil de Tepeji del Río, informó que durante la madrugada de ayer recibieron una llamada de elementos de Seguridad Pública Municipal informándoles que se estaba quemando una camioneta a la altura de Santa Ana Azcapotzaltongo, por lo que al acudir efectivamente la unidad estaba envuelta en llamas.

Gómez Mora dijo que al llegar al lugar detectaron una camioneta de redilas de tres y media toneladas, misma que transportaba nueve bidones de mil litros cada uno, los cuales estaban conectados a través de una manguera al ducto de Pemex que cruza la localidad de Santa Ana Azcapotzaltongo.

El jefe de los socorristas de Tepeji quienes fueron los primeros en llegar al lugar para sofocar el incendio, comentó que las personas que estaban haciendo mal uso del ducto se dieron a la fuga, y que al realizar el “barrido” de la zona no localizaron a nadie.

Precisó que las pocas viviendas que se encuentran cerca del lugar de la emergencia están abandonadas, por lo que no hubo necesidad de evacuar a nadie.

Dijo que las llamas que generaron el incendio y luego una explosión alcanzó los 30 o 40 metros de altura, lo que provocó que algunos de los implementos de seguridad de los bomberos municipales entre ellos sus cascos sufrieran daños irreversibles, además de que tres socorristas presentaran molestias en el rostro tras haber sido alcanzados por la onda expansiva.

Más tarde el área de Comunicación de Pemex informó que como medida de seguridad se suspendió temporalmente la operación del ducto, procediendo al cierre de válvulas de seccionamiento, para la atención del incidente.

Además aseguró que personal especializado de Petróles Mexicanos sofocó el incendio provocado por la toma clandestina, pero se le olvidó decir que el personal de la ex paraestatal llegó varias horas después de que se presentó la contingencia y que quienes fueron los primeros en arribar fueron los Policías Municipales y enseguida los elementos de Protección Civil y Bomberos de Tepeji, y que en realidad estos últimos fueron los que sofocaron las llamas.

Esto debido a que los bomberos de Pemex arribaron al lugar a cerca de las 10 de la mañana e incluso cuando los mismos reporteros de los medios de comunicación que acudimos a cubrir la información desde el lugar de los hechos ya habíamos salido de la zona.

El personal especializado como se menciona en el comunicado sólo llegó a sofocar la mínima llama que continuaba por los residuos de la gasolina que quedó en el ducto, luego de que fue cerrada la válvula. De ahí que si la emergencia se registró

Quienes también llegaron al lugar fueron el personal de Seguridad Física de Pemex y la cuadrilla de petroleros que se haría cargo del sellado de la toma clandestina, pero lo hicieron de igual manera horas después… cuando la emergencia ya estaba controlada por las corporaciones municipales.

Finalmente, los vecinos de la zona centro de Santa Ana Azcapotzaltongo reconocieron el esfuerzo de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Tepeji, esto luego de que dijeron observaron el retraso del personal de Pemex para actuar la explosión que comentaron no dejó daños a la comunidad ni materiales ni humanos, pero que consideran deben tener una reacción inmediata.