Expertos fustigan reacción de políticos

Khemvirg Puente, doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México, lamentó que algunos políticos reaccionan con oportunismo en medio de la tragedia para obtener algún tipo de beneficio electoral. Aseguró que la mayor parte de la clase política ha optado por estar lejos de los reflectores, guardando un estratégico silencio.

Jorge Javier Romero Vadillo, experto del Centro de Investigaciones y Docencia AC (CIDE), aclaró que aunque hay políticos trabajando arduamente, otros se han aprovechado de la situación. “Lo que se ha dicho del gobernador de Morelos y su esposa me parece terrible, no sabemos si sea cierto o no, pero quisieran manejar la ayuda de manera clientelista
Analistas coinciden en que los políticos sacan provecho de la tragedia por el sismo. Dicen que a éstos se les ve como oportunistas, incapaces y en un debate estéril sobre si deben renunciar a sus prerrogativas, recursos que son públicos y no deben dudar en destinarse a los damnificados.
Para Alberto Aziz Nassif, experto del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, los políticos “buscan colgarse de la tragedia”. Se han visto superados por la ciudadanía. “No entienden la gravedad de la situación. Existe oportunismo político en los partidos. Todos se tratan de colgar de la tragedia para recuperar algo de su legitimidad extraviada”, dijo.
Critica que en medio de la tragedia, con más de 300 muertos, se ve a los “actores políticos parándose el cuello, tomándose la foto y hacerse los solidarios”. Sostuvo que se debe repensar el modelo político-electoral, pues hay campañas largas, costosas, que desperdician recursos económicos en un país lleno de necesidades.
“No solo es destinar recursos, que por supuesto son recursos públicos y que lo importante que se expresa es que hay un consenso social de que ese recurso en manos de los partidos es dinero tirado a la calle”, aseveró.
Víctor Alarcón, especialista por la UAM, expresó que no sólo la clase política, sino la ausencia de Estado y la incapacidad de los políticos muestran que no entienden lo que una tragedia de este tipo significa.

Related posts