Apoyos ofrecidos por la comunidad internacional con motivo de los movimientos telúricos ocurridos el mes pasado
Un grupo interdisciplinario de expertos de la Unión Europea, de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició este fin de semana un recorrido por recintos religiosos de la Ciudad de México que resultaron afectados por el terremoto de septiembre, con el fin de hacer recomendaciones sobre su rehabilitación.
La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que la llegada de los expertos europeos atendió a una solicitud hecha por la propia institución a las autoridades de la Unión Europea, como parte de los apoyos ofrecidos por la comunidad internacional con motivo de los movimientos telúricos ocurridos el mes pasado.
En el caso específico de la Catedral Metropolitana, detalló el comunicado, María Vara, responsable del equipo proveniente de la Unión Europea y representante de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior de España, consideró que las medidas más urgentes de estabilización ya fueron tomadas por la Secretaría de Cultura y el INAH, con el fin de evitar riesgo sobre la población, por lo que ahora analizan cómo recuperar las áreas dañadas en el menor tiempo posible.
“Me siento muy orgullosa de estar aquí como expresión de la solidaridad europea y de colaborar con los técnicos mexicanos que creo que tienen una experiencia impresionante y nosotros aportaremos nuestro punto de vista para lo que sea de interés y lo puedan contrastar con lo que ellos tienen visto”, afirmó Vara y resaltó la importancia de compartir diferentes puntos de vista y contrastarlos con los de los responsables de México. Dijo que cuantas más opiniones haya, más facilidades tendrán la autoridades mexicanas de tomar una decisión que sea consensuada a todos los niveles y esté respaldada por otras opiniones, para contrastar lo que ellos están haciendo con lo que se hace en otros lugares.
Sobre la Catedral Metropolitana, también abundó Roberto Sánchez, representante del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Explicó que el templo tiene daños en las arquerías y los herramientos de los distintos vanos de la torre del campanario que visitaron y algunos en la nave. Consideró que los percances son totalmente reparables y que “afortunadamente el daño no llevó el inmueble a una situación de colapso, ni una situación donde haya puesto su estructura en un riesgo de estabilidad”.
Comentó que los expertos internacionales esencialmente van a hacer recomendaciones sobre criterios de rehabilitación y a intercambiar puntos de vista con especialistas mexicanos.
Previo al recorrido por los inmuebles, el grupo interdisciplinario sostuvo una reunión de trabajo en la que recibió información sobre el inventario realizado y analizó la problemática de los principales inmuebles afectados y las estrategias desarrolladas por las autoridades mexicanas para su recuperación.
En su comunicado, la Secretaría no informó qué otros inmuebles fueron visitados y evaluados por el grupo de expertos nacionales e internacionales.