Por presunta promoción personalizada
• Resolvió que no hubo irregularidades en la colocación de videos y logotipo en Facebook y Twitter
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó en definitiva el caso de la presunta promoción personalizada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de sus redes sociales, y resolvió que no hubo irregularidades en la colocación de videos y logotipo en Facebook y Twitter.
Por unanimidad los magistrados confirmaron la resolución emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 28 de agosto, en la que determinaron que Osorio no incurrió en propaganda personalizada, ni en violación del artículo 134 constitucional relativo a propaganda gubernamental.
Además los magistrados establecieron que el funcionario usó sus recursos propios para pagar los videos y ninguno de ellos fue localizado o se alojó en la página de la Secretaría de Gobernación.
EMILIO LOZOYA AUSTIN PIDE AMPARO
El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, solicitó un amparo contra la investigación iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por supuestamente haber incurrido en financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012.
De acuerdo con el expediente 839/2017, el ex director de Pemex acusó que la Fepade no le ha permitido ni a él ni a sus abogados tener acceso a la carpeta de investigación ni le ha citado a rendir su declaración en carácter de imputado.
La investigación derivó de una denuncia ciudadana y otra del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por supuestamente haber recibido recursos de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal emitió el acuerdo de admisión en el que concedió la suspensión provisional, sin embargo, no refirió a cuál de los actos reclamados se aplicará la medida protectora.