Éxitos contra el COVID-19 deben marcar el camino a seguir en México

Números Claros


Aun cuando lo peor de la pandemia del Coronavirus no ha pasado, los líderes de muchos países analizan la vuelta inmediata a la normalidad. Uno de estos mandatarios es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien desea poner fin al confinamiento recomendado aun cuando las cifras de infectados y decesos cada día van en aumento; lo cual hace que nos preguntemos, si con el mediano confinamiento aplicado el Covid-19 está arrasando con su población ¿Qué pasará cuando la normalidad se instale, en medio de la crisis sanitaria mundial?


Para vencer la amenaza del Covid-19, lo mejor es aprender de las experiencias de otros países. Se trata de aprender de lo que han hecho otras naciones para enfrentar el Covid-19 y minimizar los daños; pero también, de ver su impacto en la población una vez que se ha puesto fin al confinamiento; de analizar la estrategia adoptada, sus virtudes y defectos.
Por ejemplo, en los medios se habla del éxito de las estrategias adoptadas en Nueva Zelanda y Vietnam para enfrentar el Covid-19. En Nueva Zelanda, con cinco millones de habitantes, hasta hoy (lunes), sólo registra 1,440 personas infectadas y 12 personas muertas, después de cuatro semanas de haber adoptado uno de los confinamientos más estrictos en el planeta, por lo que su gobierno está a punto de “cantar la victoria” sobre el coronavirus y relanzar las actividades económicas en las próximas semanas, evitando los efectos del retorno con diferentes niveles de restricciones; todo ello, bajo el liderazgo de la primera ministra Jacinda Ardern, cuyo trabajo ha sido elogiado en todo el mundo.


El otro caso de éxito es el de Vietnam , un país de 93 millones de habitantes, el cual sólo tiene 268 casos, cero defunciones y 202 personas que se han recuperado. La estrategia del gobierno se ha basado en el conocimiento temprano de la magnitud de la amenaza y la puesta en marcha del aislamiento estricto de las personas infectadas; por lo que Vietnam presenta uno de los mejores resultados en la lucha contra el Covid-19, junto con Taiwán donde solo han muerto 6 personas y tiene 420 casos, de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos.


Los logros de Vietnam son realmente admirables, si consideramos que comparte con China una frontera de mil kilómetros, país donde inició la epidemia. Quizá esta característica de su territorio, hizo que su gobierno tomara las medidas preventivas de manera estricta y adoptaran una estrategia de cero tolerancia y bajos costos para su sistema de salud.


En este sentido, podríamos considerar que, la identificación rápida de los casos y el aislamiento urgente de las personas infectadas; así como el seguimiento de todos los contactos de las personas infectadas, ha tenido éxito. El control social practicado ha dado sus resultados en Vietnam, algo muy difícil de hacer en otros países, donde los medios, normalmente, cuestionan cada medida adoptada. Sin embargo, en Vietnam, la vigilancia de la población practicada por la policía y la propia población invitada a hacerlo, ha logrado tener el mayor de los éxitos frente a la pandemia, pese a las acusaciones de ser un régimen autoritario.


Sin duda, las experiencias positivas en la lucha contra el Covid-19 y en el próximo fin del confinamiento, deberán ser considerados en México. En nuestro país la sociedad se está desgastando porque, en lugar de cerrar filas y hacer un frente común frente a la pandemia, las críticas destructivas y la falta de coordinación de los esfuerzos del gobierno federal con los de los estados y municipios, están mostrando fisuras por donde la pandemia podría eternizarse ¿No sería mejor unir esfuerzos y recursos para lograr el éxito de Vietnam o de Nueva Zelanda?

Related posts