Home Nuestra Palabra Jorge Carrasco Exiliados alemanes

Exiliados alemanes

0

Uno de los platos fuertes de la XIX Semana del Cine Alemán en línea fue  Cuando Hitler robó el conejo rosa de Caroline Link, la prestigiosa realizadora oscareada por En algún lugar de África.

El guión de Anna Bruggemann adapta una novela biográfica de Judith Kerr que tiene reminiscencias con la oscareada Jojo rabbit.

Berlín 1933, la pequeña Anna Kemper (Riva Krymalowski) vive feliz en compañía de sus padres, el célebre crítico Max (Marius Hohman), la pianista Dorotea (Carla Juri) y su hermano Arthur (Oliver Massuci).

Pero como son judíos temen la victoria en las urnas de Adolfo Hitler, y Max es advertido que está en una lista de posibles detenciones, por lo que decide emigrar a Suiza con su familia.

A medida del auge del nazismo, los Kemper son obligados a emigrar a París y posteriormente a la Gran Bretaña.

El exilio es visto a través de los ojos de Anna, quien tiene que soportar la discriminación y el no saber el idioma del país al que llegan, pero sin perder nunca sus raíces alemanas, añorando el día en el que podrán regresar a su país.

Ya en En el país del silencio, Link había mostrado su sensibilidad narrando la historia de la pequeña Lara, que se tenía que convertir en la voz de sus mudos padres.

El conejo del título es una metáfora acerca de la pérdida de la inocencia de una niña, que no comprende muy bien lo que pasa a su alrededor.

Als Hitler das rosa kanichen stahl resulta un bello y conmovedor retrato acerca del exilio, que fue uno de los puntos altos de esta semana de cine alemán.