- Denuncian protección por parte de las autoridades a automovilista septuagenario que atropelló el jueves a varias personas y dañó varios puestos
Tras el percance ocurrido el pasado jueves, donde un hombre de 70 años de edad se introdujo con su camioneta a una de las calles donde se instala el tradicional tianguis de los jueves, afectando por lo menos seis puestos y atropellando a ocho personas, un grupo de comerciantes exigió el pago por los daños y pérdidas materiales.
Lo anterior, tras denunciar que el responsable recibió trato preferencial por parte de las autoridades, por tener presuntas influencias en el gobierno local.
Samuel Cruz Flores, secretario general de la Unión de Comerciantes del Tradicional Tianguis de los Jueves, señaló que en un principio, el señor que conducía la camioneta y causó los daños, se comprometió a hacer la reparación de los desperfectos. Sin embargo, al arribar agentes de la aseguradora, éstos cambiaron la situación y pusieron trabas para asumir el pago de los daños.
“A uno de nuestros compañeros, por ejemplo, calculó pérdidas por 50 mil pesos; sin embargo, la aseguradora le dijo que sí se los pagaban, pero que se tenía que llevar todo su puesto y su mercancía, lo cual, en conjunto, asciende a unos 200 mil pesos”, dijo el dirigente.
Por su parte, el señor Román Rodríguez, uno de los afectados, calculó pérdidas por 25 mil pesos, aproximadamente, pero lamentó el actuar de las autoridades, como primer respondiente, en el levantamiento del peritaje correspondiente, ya que el incidente pudo haber tenido mayores consecuencias.
“Nosotros tuvimos que retener la camioneta hasta la llegada del Ministerio Público, porque nadie nos daba garantías de nada; permitimos que el conductor fuera trasladado porque supuestamente se le adormeció una pierna, pero también debimos haberlo retenido hasta que respondiera por los daños”, comentó el afectado.
Finalmente, la dirigencia de esta unión de comerciantes, manifestó que llegarían hasta las últimas consecuencias, de ser posible hasta la procuraduría del estado, para que se les repare el daño y las pérdidas materiales.
Cabe recordar que, la tarde del pasado jueves, un hombre de 70 años de edad que circulaba por la calle de Allende, siguió de largo hacia Echavarri, donde inician los puestos del tradicional tianguis de los jueves, llevándose a su paso seis locales y ocho personas; seis de ellas trasladadas a diversos nosocomios de Tulancingo.