Home Región Exigen retiro de dos cajones de ascenso y descenso indebidamente otorgado a taxistas

Exigen retiro de dos cajones de ascenso y descenso indebidamente otorgado a taxistas

0

Vecinos y comerciantes del callejón Juan Rulfo y Prolongación 5 de Mayo exigieron el retiro de los dos cajones de ascenso y descenso que la administración anterior, sin previo estudio vial, otorgó a taxistas de Xiteje de Zapata y Xochitlán de las Flores, precisamente en la Prolongación 5 de Mayo, a la altura de la entrada a la escuela Secundaria Técnica 52, y que ya en este gobierno se dictaminó que no es viable su operatividad en ese lugar.

Por su parte, los representantes de los taxistas, Pedro Cruz Alpizar y Moisés Serrano Alpizar, señalaron que ellos cuentan con un permiso que les fue otorgado por la Asamblea Municipal durante el periodo del alcalde Jaime Allende González, y que de ninguna manera han actuado de forma arbitraria, pero que pese a que siempre contaron con el permiso los comerciantes del lugar, en ningún momento respetaron el espacio y que eso generó que hicieran el ascenso y descenso en doble sentido.

Pedro Cruz Alpizar comentó que los comerciantes se quejan de que las calles son invadidas por el transporte público y que si la autoridad va poner orden en esa acera, también los obligue a retirar los escalones que obstruyen el libre tránsito en las banquetas, que es lo que provoca que los peatones tengan que caminar en la calle, con el riesgo de ser atropellados.

Los ciudadanos inconformes ingresaron un documento al Cabildo un documento en el que expusieron que el paradero en ese lugar no era factible, debido a que en esa calle se encuentra la terminal de microbuses, por lo que existe una gran afluencia de unidades del transporte público de micros y combis que complican la circulación.

Además, en la misma acera, a la altura de la asignación de los dos cajones de ascenso y descenso, “que más bien lo agarraron como base de más de 8 taxis”, se encuentran dos escuelas y la entrega a la telesecundaria, más la circulación cotidiana de la ciudadanía en general, dijeron todo es un caos.

Es por ello que solicitaron se revocara la autorización. La Comisión de Policía, Tránsito y Vialidad, en mesas de trabajo, informó a los colonos que el secretario general municipal, Octavio Magaña Soto, dictaminó reubicar los dos cajones de ascenso y descenso a la zona del puente 5 de Mayo.

Magaña Soto comentó que una vez que los regidores de la Comisión de Policía, Tránsito y Vialidad, analizaron la situación fue que atendieron la queja, pero que como en la autorización de los dos cajones de ascenso y descenso no se cuenta con dato específico de a quién se le otorgó el permiso no han podido notificar a la otra parte, pero que mientras tanto los elementos de Seguridad Pública han procedido a infraccionar a las unidades que hagan ascenso y descenso en ese lugar.

Los vecinos insistieron en que el paradero genera diversos conflictos no sólo viales, sino sociales ya que, además, muchas más unidades del transporte público, al ser insuficientes los dos  cajones invaden otras áreas de los frentes de las viviendas y provoca que los servicios públicos, como el camión de la basura o los repartidores de gas, no puedan ingresar al callejón Juan Rulfo.

El secretario general municipal apeló a la comprensión y colaboración de todos los colonos de manera que se evite un enfrentamiento y dijo que la autoridad local está tomando acciones deliberativas, pero pidió a los comerciantes de la misma manera respetar los horarios de carga y descarga y que para evitar alguna situación que se salga de control se contará en esa zona con vigilancia policial.

Finalmente, pidió a los colonos un voto de confianza a la autoridad y se comprometió a que también será atendida la queja de la operación de un bar en esa zona.