Exigen resolver el problema de los jales mineros

Las acciones emprendidas por la sociedad civil o instituciones, terminan con la amenaza de la empresa de cerrar sus puertas

Vecinos del municipio de Zimapán, principalmente de la Cabecera Municipal, y de las colonias El Calvario, Nueva Reforma, Las Limas, Llano Norte, Campo Aéreo, entre otras, exigen resolver el problema por los jales mineros que ya representan un problema serio a la salud.

Denunciaron que los jales son producto de minerales y fueron tratados por diferentes reactivos los cuales hacen que el mineral se pueda extraer, contienen Plomo, zinc. Cobre, hierro así como diferentes reactivos en su mayoría cancerígenos todo esto en índices muy altos.

La mayor cantidad de jales que se encuentran a cielo abierto, son principalmente propiedad de la empresa minera SAGO, de los hermanos Julio César y, Daniel Antonio Sánchez González. Las acciones emprendidas por la sociedad civil o instituciones, terminan con la amenaza de la empresa de cerrar sus puertas.

Esto ha impedido que se apliquen políticas para atender la contaminación, debido a que amenazan con dejar sin trabajo a más de 70 personas del municipio cuya única fuente de empleo es esta compañía minera.

Los pobladores, responsabilizan que la contaminación con estos residuos mineros, están provocando afectaciones a la salud, principalmente con enfermedades cancerígenas.

A pesar de las denuncias y esfuerzos, estos no han sido tratados y se siguen abriendo presas donde son almacenados a cielo abierto.

Related posts