Exigen que el presidente de Perú no promulgue ley

Beneficiaría al expresidente Alberto Fujimori
    •    Los juristas advierten de que el texto, aprobado por la mayoría fujimorista en el Congreso, puede ser inconstitucional


La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionaron la noche del viernes la ley que la oposición fujimorista en el Congreso aprobó la tarde del jueves, bautizada como ley Fujimori-Montesinos y hecha para evitar que el autócrata Alberto Fujimori vuelva a la cárcel.
La norma permitiría también liberar en pocos años a Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial y jefe de facto de las fuerzas armadas entre 1990 y 2000.
En 2009, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves contra las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidos en 1991 y 1992 por el Grupo Colina, el destacamento del Ejército creado por su Gobierno.
El exgobernante, también sentenciado por robo, corrupción y usurpación de funciones, fue indultado en plenas Navidades de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio del favor político de su bancada. No obstante, el miércoles pasado de octubre un juez supremo dispuso su retorno a prisión. Por otro lado, Montesinos tiene decenas de condenas, pero la pena más alta, de 25 años de prisión, le fue impuesta en 2010 por el caso Barrios Altos.

Related posts