El pasado 9 de abril, la CorteIDH emitió la declaración 1/20 sobre estos problemas y desafíos
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) instó a los estados, parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, buscar medidas alternativas a la cárcel para reducir los niveles de población y hacinamiento en los penales durante la pandemia por el coronavirus.
El pasado 9 de abril, la CorteIDH emitió la declaración 1/20 sobre los problemas y desafíos que deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales durante la pandemia.
En el documento, el organismo internacional reconoció que el Covid-19 puede tener un alto impacto en personas privadas de la libertad en prisiones y otros centros de detención, por lo que se debe garantizar a estas personas los derechos a la vida y a la salud.
“En estos momentos, especial énfasis adquiere garantizar de manera oportuna y apropiada los derechos a la vida y a la salud de todas las personas bajo la jurisdicción del Estado sin discriminación alguna, incluyendo a los adultos mayores, las personas migrantes, refugiadas y apátridas, y los miembros de las comunidades indígenas”, señaló.
“Dado el alto impacto que el Covid-19 pueda tener respecto a las personas privadas de libertad en las prisiones y otros centros de detención y en atención a la posición especial de garante del Estado, se torna necesario reducir los niveles de sobrepoblación y hacinamiento, y disponer en forma racional y ordenada medidas alternativas a la privación de la libertad”.
El documento incluye un pronunciamiento sobre la obligación de los estados de proveer de insumos médicos y de protección a los trabajadores del sector salud para que puedan desempeñar su labor “en términos razonables de seguridad y calidad”.
Asimismo, se destacó que los estados están obligados a adoptar todas las acciones necesarias para prevenir casos de violencia de género y sexual.