TULA DE ALLENDE
- Por supuesto uso indebido de recursos públicos y humanos, en un edificio particular
Tula de Allende.- José Luis Rodríguez Higareda, síndico procurador jurídico en la cuadragésima sesión ordinaria dio lectura a un documento que ingresó a la Contraloría en el que exige se investigue el uso indebido de recursos públicos y humanos, en el edificio propiedad del edil Jaime Allende González ubicado en la calle Leandro Valle en el centro de Tula.
Cabe recordar que en días pasados un vehículo oficial (grúa) propiedad del municipio de Tula de Allende, el cual está asignado al área de Servicios Públicos Municipales realizó diversas maniobras en el edificio comercial del alcalde Jaime Allende, además de que en el lugar también fue observado laborando trabajadores municipales.
Por lo que ante la exigencia de la ciudadanía de que los integrantes del cabildo tomaran cartas en el asunto para que se investigaran los hechos de uso indebido de recursos y al mismo tiempo se castigue a los responsables, Rodríguez Higareda informó a la Asamblea Municipal del ingreso del documento al que dio lectura.
El síndico procurador refirió que en fecha 10 y 14 de abril diversos medios informativos y a través de las redes sociales se dio a conocer la noticia de que en la calle Leandro Valle se encontraba una grúa con logotipo del Ayuntamiento realizando maniobras y trabajos en el edificio marcado con el número 110.
Y que en el citado lugar, además se encontraba personal del municipio adscrito a la Dirección de Servicios Públicos, realizando labores con maquinaria, equipo y herramienta propiedad de la administración local, por lo que recalcó que el citado inmueble de acuerdo al inventario de bienes con el que cuenta la Sindicatura a su cargo, no es propiedad del Ayuntamiento de Tula.
De ahí que en ese orden de ideas, “De ser cierto lo dado a conocer por los medios de comunicación estaríamos ante una distracción de recursos públicos para ser utilizados en beneficio de un particular, lo que constituiría en uso indebido de los recursos públicos de este Ayuntamiento para un fin distinto al designado por esta administración”.
Por lo que exigió, al igual que otros munícipes que así lo expresaron al término de la sesión, que se realicen las investigaciones pertinentes y se instrumente el acta administrativa correspondiente y de existir responsabilidad de uno o más funcionarios públicos involucrados se finquen las responsabilidades y sanciones conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Tras la lectura del documento, el edil visiblemente molesto se concretó a escuchar, sin hacer comentario alguno al respecto.
Durante la misma sesión el presidente de la Coordinadora Ciudadana de Tula, Fernando Cruz Rodríguez, al haberle otorgado el uso de la voz los asambleístas por 5minutos, exigió que se dé cumplimiento a los compromisos de obras de la administración pública en el centro de la ciudad, además insistió en que la administración local sigue cometiendo una serie de actos de corrupción.
Dijo que tras la denuncia constante por el mal actuar del Gobierno Municipal ha recibido junto con su familia una serie de amenazas e incluso de muerte, por lo que responsabilizó a la administración de lo que le pueda ocurrir, pero que no dejaría de exhibir las anomalías que siguen afectando al municipio de Tula.