ZIMAPÁN.- Habitantes de diferentes comunidades de Zimapán, se oponen a la construcción del Acueducto III, con el cual el estado de Querétaro busca llevarse nuevamente agua del municipio para beneficiar a su zona metropolitana.
En las instalaciones del Acueducto II y en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestantes exigieron el cumplimiento de compromisos pendientes desde el 2010 y el 2011, que el estado de Querétaro no cumplió.
Exigieron además, que primero se debe resolver el problema del desabasto de las comunidades de Zimapán antes de concretarse el proyecto del Acueducto III, con el cual el estado de Querétaro se prepara para llevarse el agua del municipio.
El estado de Querétaro, debe cumplir con obras hídricas prometidas en el 2010 y 2011, con las cuales se habría de generar el abasto de agua limpia para los habitantes del municipio de Zimapán. Los manifestantes pidieron la intervención del gobierno federal en este problema.
Cabe señalar, que la mayor parte del agua limpia ha sido enviada al estado de Querétaro, mientras que las comunidades de Zimapán, la mayoría padece del desabasto y de los pozos contaminados con metales pesados. A pesar de la contaminación, son decenas de comunidades que consumen el agua con metales pesados, principalmente el arsénico.