GUANAJUATO, Gto.- Periodistas del estado de Guanajuato exigieron este domingo un alto a las agresiones en contra del gremio periodístico, así como garantías para hacer su trabajo en paz y con tranquilidad y justicia, tras los asesinatos de colegas en varias entidades del país.
“No más agresiones a periodistas, ni un asesinato más”, clamaron al menos 40 comunicadores en las escalinatas del Teatro Juárez de esta capital.
La periodista Karla Silva, quien en 2014 fue golpeada en la redacción de El Heraldo de León, en Silao, por dos sujetos que atendían órdenes de jefes policiales y del entonces alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, exigió a las autoridades que no hagan oídos sordos, como si no pasara nada, ante la violencia que se ejerce en contra de periodistas en muchos casos por los mismos actores políticos.
Mostró una cartulina con las imágenes y nombres de los periodistas asesinados en marzo de 2017: Mirolsva Breach, en Chihuahua; Cecilio Pineda, en Guerrero, y Ricardo Monlui, en Veracruz.
En la frente de Karla Silva sobresalen dos cicatrices a causa la violencia de la que fue víctima el 4 de septiembre. “Es una exigencia para que se detenga la impunidad que predomina en Guanajuato, que predomina en México, hacerle ver a la sociedad que aquí estamos, que somos sus voces, no podemos hacernos como que nada ocurre”, dijo la comunicadora.
A la manifestación de reporteros, corresponsales, fotógrafos, camarógrafos y columnistas, se unieron activistas y defensores de derechos humanos.