Con la exigencia del cumplimiento de una obra comprometida desde el 2008, vecinos de las comunidades de Xuchitlán, El Mejay y otras aledañas, pertenecientes al municipio de San Salvador, se manifestaron este miércoles en la ciudad de Pachuca, ya que no han recibido respuesta favorable por parte de las dependencias a cargo, para darle solución a su demanda.
La obra corresponde a un puente que conectaría a las comunidades con la localidad de Santa Ana, que comenzó a construirse en el sexenio del presidente Felipe Calderón, y a cargo de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas; sin embargo, al hacer el cambio de administración, la obra se detuvo, para lo cual Francisco Olvera Ruiz, en ese entonces secretario de Gobierno, se comprometió, el 8 de marzo, a concluirla para el 2014.
Aseguraron que se destinaron 30 millones de pesos en el 2013 para la conclusión del puente, que no han visto aplicados, ya que en el lugar está la maquinaria detenida, afectando a más de 5 mil personas que habitan en estas comunidades.
Antonio Pérez Martínez, delegado de la comunidad de Xuchitlán, comentó que la carretera lleva apenas un kilómetro de avance, y es necesaria su conclusión, “el Gobernador se comprometió a terminarla y no lo ha hecho”.
El origen de esta petición surge a raíz de un conflicto entre pobladores por cerrarse el paso a otros puntos de la región, por lo que el ahora gobernador del estado se comprometió a concluirla, pero a dos años de que supuestamente la entregarían, los trabajos están detenidos.