
Un grupo de ciudadanos acudieron al Congreso Local para exigir la intervención de los legisladores para que se reanuden actividades en la Clínica Cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula de Allende, ya que hasta el momento el nosocomio continúa cerrado luego de la inundación que afectó la región en 2021.
Los inconformes, acudieron con pancartas que tenían mensajes como: “ni una muerte más por falta de atención”, “queremos vivir”, “Tula somos todos”, entre otras; y expresaron que luego de la inundación de septiembre de 2021, en la que hubo 17 muertos, la clínica fue cerrada y por ende los derechohabientes han dejado de recibir la atención médica en el lugar, lo que complica diversas situaciones y pone en riesgo a la población.
Tras el reclamo y la exigencia, los pobladores de Tula fueron atendidos por una comisión de diputados a fin de determinar la forma en qué podrán “intervenir” para atender la petición de los pobladores y que se abra dicha clínica. Las personas fueron respaldadas por las asociaciones civiles: Unión de Damnificados Tula Somos Todos; Alianza Hidalguense Ambiental; Yo Prefiero el Río Tula; Basta Queremos Vivir.