Exhortan al gobierno a firmar acuerdo por el campo

 

Las catorce organizaciones campesinas que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP), insisten a gobierno del estado firmar un pacto social o acuerdo estatal para el campo, el cual sería el tercero, además del  Federal que se firmó en el año 2003.

Debido a las políticas públicas federales y recortes presupuestales, así como a las reglas de operación para la incorporación de productores a los programas, “ hemos planteado la necesidad de crear pollitas estatales con recursos estatales, en materia de vivienda, productividad, justicia social, derechos humanos, lo cual hemos trabajado por casi tres meses con diferentes áreas de gobierno del estado y delegaciones federales para que nos permitan iniciar un nuevo diseño de pollitas estatales con reglas claras para atender a una población distinta”, subrayó Martha López Ríos, coordinadora del CAP.

López Ríos señaló que las organizaciones buscan coadyuvar a que las propuestas estatales queden a partir del trabajo con el Congreso del Estado, para que  legislen al respecto, ya que en Hidalgo existen 114 mil hectáreas que están destinadas al riego y 152 mil son de temporal.

Afirmó que tratarán de recuperar la producción en el estado, ya que hay cerca de 800 mil hidalguenses en pobreza alimentaria, principalmente en Huautla, San Bartolo, Huehuetla y Xochiatapan, refirió que han insistido en el acuerdo desde hace cuatro años.

Por último señaló que el acuerdo estatal por el campo será firmada por todas las organizaciones el próximo 2 de agosto, en el cual estarán presentes productores del campo de todos los municipios.

Related posts