
Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso exhortar a los 84 municipios de Hidalgo para que actualicen y publiquen sus reglamentos en materia de rastros, ya que aseveró que estos espacios deben estar apegados a las mejores prácticas de manejo para evitar sufrimiento innecesario de los animales sacrificados.
El diputado enfatizó la importancia que tienen los animales para la vida humana ya que realizan diversos trabajos, sirven de compañía, tienen un papel fundamental en la producción alimentaria y derivados. Y aunque apuntó que estas son actividades legítimas y reconocidas, se deben ejecutar con responsabilidad ética.
En su argumentación, Pontigo Loyola señaló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que tan sólo en 2022 en Hidalgo se sacrificaron más de 197 mil animales, por lo que aseveró que es crucial que los ayuntamientos garanticen pŕacticas más éticas en el sacrifico de animales en estos sitios.
Y apuntó que en estudios como el realizado por la asociación civil Igualdad Animal México, en el país no se cumple con la normatividad en la materia, y de los 22 casos documentados en octubre de 2021, se enlistó al municipio de Tizayuca, por un manejo violento, cruel e insano.